ERP. Heber Sánchez tiene 38 años, nació en Apurímac, estudió en Cusco y desde hace 15 años vive en Lima, ciudad donde empezó a trabajar como operario en construcción civil para pagar su universidad y empezar un negocio de galletería y panetones que, poco a poco, se hizo conocido, y que lo convirtió en uno de los microempresarios destacados por Caja Piura en su campaña navideña 2021 “Contigo MYPE”, donde prevé inyectar a la economía S/ 118 millones en créditos para beneficiar a miles de peruanos durante el último trimestre del 2021.
La historia de superación de Heber puede ser la de cualquiera de los millones de emprendedoras y emprendedores del Perú. El 2008, con 23 años, algunos ahorros y mucha esperanza, empezó lo que ahora se llama “Galletas Integrales Equilibrium”, una empresa dedicada a la elaboración de hasta 30 mil unidades de galletas al mes, con 16 sabores distintos y 5 tipos de productos para tiendas, centros comerciales y universidades de Lima. “Observé que en esos sectores había mucha demanda y poca oferta de galletas. A eso apunté”, contó.
“Antes, la producción era manual y no teníamos capacidad. Para crecer había que invertir en maquinaria. El primer crédito de Caja Piura en el 2014 marcó un antes y un después. Ayudó a comprar maquinaria, y aumentar producción y ventas”, sostuvo Heber, durante un pequeño descanso en su faena diaria de octubre, mes donde empezó su campaña navideña con la producción de panetones.
La campaña navideña "Contigo MYPE", que beneficiará a 5 mil micro y pequeños empresarios, entre los que está incluido Heber Sánchez, podrán obtener créditos para capital de trabajo con un plazo de hasta 36 meses y con la facilidad de comenzar a pagar el crédito hasta dentro de 6 meses después de solicitarlo.
Heber tiene una visión de alimentación saludable y elabora sus productos con materia de maca, kiwicha, granola, naranja, coco, soya o algarrobina, “cuando empezamos no sabíamos. Debimos contratar a un maestro para que nos enseñe a elaborar las galletas. También tuvimos que aprender del mundo digital para facilitar nuestro emprendimiento usando las apps de Caja Piura o Yape”, añadió.
Caja Piura informó que este 2021 el emprendedor se ha digitalizado. “El 61% vende a través de Internet o soluciones virtuales, como Yape, transferencias bancarias o tarjetas de crédito. La mayoría de las empresas fue conformada por mujeres (59.8%). El 55% de los emprendimientos se financiaron con un préstamo formal”, finalizó Marianella Albirena, jefa de marketing de Caja Piura.