28
Dom, Abr

Remigio Morales Bermúdez y la legislación electoral

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 10 de agosto de 1890 asumió el cargo como Presidente de la República, el coronel Remigio Morales Bermúdez, que era la continuación del militarismo aureolado por el prestigio del general Andrés Avelino Cáceres. Gobernó hasta 1894.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia

En su gobierno, los parlamentarios se ocuparon de una nueva ley electoral y la de municipalidades, el proyecto fue rechazado y mantuvo el sistema tradicional que definía las elecciones controlando las mesas de sufragio. Para ser elector se volvió a exigir saber leer y escribir.

Una biografía en síntesis

Remigio Morales Bermúdez nació en San Andrés de Pica, en la provincia peruana de Tarapacá, el 30 de septiembre de 1836, falleciendo en la capital peruana el 1 de abril de 1894. Fue hijo de Manuel Morales y Vera y de Catalina Bermúdez y Soto-Alciato, vinculados a la extracción del salitre en Pica, Tarapacá.

Remigio Morales 01

Este destacado militar luchó en la Guerra del Pacífico, en la campaña terrestre del sur, y en la defensa de Lima en la que se evidencia su actuación; asimismo se encontró presente en la campaña de la Breña, a órdenes del general Andrés Avelino Cáceres, con quien estableció un fuerte vínculo político, llegando a ser vicepresidente durante su primer gobierno.

Durante su gobierno de 1890 a 1894 se persiguió a los partidarios de Piérola y a los grupos políticos opositores. Sin embargo es destacable el abierto propósito del retorno de Tacna al seno de la patria, a través del plebiscito de debería llevarse a cabo en esa ciudad y en Arica.

Como militar, y durante la guerra con Chile, fue destinado al sur, durante la primera etapa de la campaña terrestre. Participó en la defensa de Pisagua, y se encontró presente en la batalla de San Francisco, en Tarapacá, y Alto de la Alianza. Tras la ocupación de Lima por los enemigos, estando en Ayacucho, Morales Bermúdez se presentó ante el presidente Nicolás de Piérola en julio de 1881, y ascendió a coronel.

Remigio Morales 02

En las elecciones presidenciales de 1890, Morales Bermúdez fue el candidato favorito del general Cáceres para las elecciones presidenciales del 13 de abril de 1890. Como Piérola era el candidato favorito de la ciudadanía, se buscó eliminarlo de la escena política, con un proceso en el fuero militar, relacionado con su actuación en la Guerra con Chile. Morales Bermúdez asumió la presidencia el 10 de agosto de 1890.

Ley de Elecciones

El Congreso sancionó una nueva Ley de Elecciones, el 17 de diciembre de 1892 manteniéndose sufragio indirecto, y la postergación de los analfabetos en el ejercicio de la ciudadanía, esa manera quedaba lejos del ejercicio del sufragio la gran masa de población indígena.

El Congreso expidió la Ley de Municipalidades, el 14 de octubre de 1892, había necesidad de que la ciudadanía, por entonces solamente masculina, delegara poder a sus autoridades locales en todo el país. Para estas elecciones se aprobó el sufragio directo, pero no secreto. Como tras los comicios no ganaron los candidatos oficialistas el Ejecutivo tuvo como salida que volvieran las juntas de notables al gobierno local.

Parlamentarios por Piura

Durante su gobierno fueron parlamentarios por Piura, los senadores Pedro Helguero, Federico León y León, Lizardo Montero, Francisco José Eguiguren Eguiguren, Manuel A. Bejarano, Melchor Patiño, Juan Ignacio Seminario Echeandía, Fernando Seminario Echeandía, José Raygada, y Luis Felipe Villarán.

Ocuparon los cargos de diputados: Félix Manzanares, Pablo Seminario Echeandía, Genaro Helguero, Nicanor Rodríguez, Augusto Vega, Juan Hilarión Helguero, y Alfredo Gastón, los dos últimos representaban a la entonces provincia piurana de Tumbes. Asimismo desempeñaron esos cargos, José María Checa, Eloy Morales, Carlos Ubillús, Manuel E. Raygada, Manuel Yarlequé, y Pedro Castro de Araujo; y lo fue por Tumbes, Jacinto Seminario.

Como puede apreciarse, de entre esta plana parlamentaria, 4 fueron de la familia Seminario, tres de ellos los hermanos Seminario Aramburu, de notable presencia en la política y poder económico local y regional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1