Pequeño glosario electorero

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera Como tú sabes, en este medio nos preocupamos porque te informes correctamente, y la intención de comentar las noticias es, precisamente, descomponerlas en su mínima expresión para entenderlas mejor.

Durante los próximos meses –ya lo sabes- se vendrá una fuerte cobertura electoral.

Lo primero que puedo notar es que los candidazos y las candidazas no se han curado de esa maldita manía de hablar en eufemismos, florituras que ocultan la verdad desnuda y burda.

Para mala suerte de ellos y ellas, acá nos hemos tomado la molestia de analizar cada uno de esos eufemismos, y aquí te tenemos una primera selección de ellos para que, cuando los leas, veas o escuches, sepas qué es lo que realmente se quiso decir. Aquí va:

"La gente ya me conoce": ¡Claro que me conoce! Lo que pasa es que no me conoce como soy realmente. Y si me contradice, diré que son intrigas de la oposición.

"La gestión actual no ha hecho nada": O sea, sí ha hecho, pero no me he tomado la molestia de enterarme qué ha hecho, si es que lo ha hecho. Es más, ni siquiera compro periódico.

"Mi gobierno será un gobierno de todos": sí, de todos... de todos mis familiares, compadres, amigos y quienes me hagan la campaña.

"No gobierno para mi partido, sino para todos": ver la entrada anterior.

"No soy político; soy técnico": No tengo ni la más remota idea de qué es lo que haré si llego a ser autoridad. Por cierto, ¿qué significa autoridad?

"Para mí, ... es lo más importante": En tanto me dé votos, lo es. Si no ¡next!

"Postulo porque el pueblo me lo pide": En realidad, no consigo chamba de nada, mis ahorros disminuyen, las tarjetas me comen y de alguna parte tengo que sacar, ¿no?

"Yo acabaré con...": Bueno, yo lo que es yo, no exactamente, pero o bien encuentro quién me ayude o bien no hago nada. Total, la gente es desmemoriada.

Si conoces otros eufemismos electorales, pásalos para buscarles tra-duc-ción.

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

Pristina 255

Juan Manuel propaganda