Aguadito a lo San Lorenzo

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castillo1ERP/Nelson Peñaherrera Castillo.El tic-tac suena para los arroceros de San Lorenzo, y no necesariamente es el latido de su corazón.

Si para fin de mes, el reservorio no acumula alrededor de 70 millones de metros cúbicos, no habrá campaña grande.

Para ponerlo en perspectiva, ese espejo de agua puede acumular hasta 250 millones de metros cúbicos, un poquito más de la mitad de lo que ahora representa Poechos.

Al que le vacilen las matemáticas, ahí tiene insumo para comenzar a establecer porcentajes y proporciones... digo, si es que no jaló la prueba PISA.

No tengo datos a mano, pero lo que todo agricultor sabe es que el arroz es uno de los cultivos que demanda más agua. Se han probado nuevos híbridos para reducir el consumo del líquido, pero ¿quién puede contra la costumbre? Y ahí tenemos las pozas inundadas sí o sí.

Por otro lado, no hay santo plato de nuestra gastronomía gourmet, remedo de gourmet, doméstica y hasta de los agachaditos que no lleve arroz.

Tenemos la oferta. Tenemos la demanda.

En lo personal no consumo arroz. A mis casi 38, no le veo el chiste a recibir tanto carbohidrato y apenas 4 % de proteína. Por la misma cantidad de carbohidratos, o menos, en los tubérculos tengo más aporte protéico.

(Hago la salvedad que el arroz integral, menos frecuente y más caro, sí aporta una cantidad de proteína cercana a los tubérculos con menos carbohidrato.)

Pero, como no cabe duda que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor (propio), igual, la mayoría apreta arroz masivamente, lo que anima a los productores del cereal a hacerle el avión a sus juntas de usuarios y la Autoridad Nacional del Agua, y casi que por cada hectárea oficial siembran otra ilegal.

No hay investigaciones oficiales que demuestren si este descontrol se llevó de encuentro la reserva hídrica de San Lorenzo, y ahí se los dejo de tarea, pero ante la carencia del recurso y la inminencia de la campaña –o la no-campaña-, ¿qué harán los arroceros?

Hace unos años cubría la crisis que les suponía la importación del grano desde Indochina, y encontré un patrón curioso: cuanto más arroz extranjero llegaba, más hectáreas de arroz nacional se sembraban, ¡y encima los agricultores exigían que se pague más por su producto!

si te rayaste, te lo simplifico. Cuando tienes poca oferta y mucha demanda, puedes tomarte la licencia de aumentar el precio; pero, si tienes la proporción inversa (mucha oferta, poca demanda), no puedes aumentar el precio porque no vendes nada. Además, alguien puede vender más bajo que tú y desaparecer toda su existencia, y siempre algo es mayor que nada.

Ése es el razonamiento lógico; por eso no entendía por qué si ya había sobreoferta de arroz, sus productores sembraban más y exigían mayor precio. Cuando se lo pregunté a uno de sus dirigentes, nunca me lo respondió.

Ahora bien, con la falta de lluvias y el ultimátum que han lanzado las autoridades en el valle de san Lorenzo, ¿serán los arroceros lo suficientemente inconscientes para lanzar la campaña grande?

¿No les basta con el deplorable ring de box que es la Junta de Usuarios, para terminarse sumando al circo?

¿Acaso no se les insistió por años -15, me consta- que pensaran seriamente en la rotación o en la modificación de la cédula de cultivo?

Si no van a tener agua para sembrar, ¿cómo le van a hacer?

Ojalá que los acuerdos a los que lleguen no sea un diálogo de sordos, una hoguera de vanidades, un hara-kiri irreversible. Ojalá.

Hagan matemáticas: los números nunca mienten.

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

También lee: Capacidad acumulada en reservorios de Piura apenas supera 17 % http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php/regionales/piura/484-capacidad-acumulada-en-reservorios-de-piura-apenas-supera-17

Pristina 255

Juan Manuel propaganda