Paladín ¿de?

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloHay una interesante actividad que se desarrollará en Piura este fin de semana y que tiene que ver con motivación.

Hace más de un año que estoy entrando a ese segmento como proveedor de servicios –escribí un libro, doy conferencias-, y una de las cosas que he aprendido es que cuando buscas que la gente se estimule, tienes que hablarles de sus potencialidades.

Aunque, a mí me dijeron que el término correcto es inspiracional. Bueno, igual tienes que ver con motivación.

Ayer leía aquí en el diario el titular de que Piura no tiene "profesionales líderes".

¿Qué cosa?, dije yo, y le di click a una nota donde a cada rato una persona, de quien no tengo más antecedentes, como sí de muchos respetables profesionales a quienes llevo conociendo años le daba y le daba al tema, ¿basado en qué indicadores? No lo explica.

Como dije, yo sí tengo el gusto de conocer varios buenos profesionales que marcan una diferencia en nuestras comunidades, y que, incluso donan parte de su tiempo para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

He revisado el cartel de expositores, y ninguno de los que conozco está allí. Mejor dicho sí, hay uno quien, violando las reglas de la ética, modificó un artículo mío en un suplemento donde colaboraba (hace 17 años), agregando texto que no escribí, sin mi autorización.

Conozco al padre de este talentoso tipo –no le mezquino méritos-, quien es uno de los líderes comunitarios más importantes de mi provincia, al punto de ser uno de los referentes en promoción cultural. Pero no está anunciado.

Cuando di conferencias, compartí escenario con profesionales jóvenes que no fueron a arengar jóvenes, sino –perdonen la palabrota- a desahuevarles; pero tampoco están.

Mucho menos está en cartel, uno de los médicos especializados en salud mental, analista político, líder social regional, probo y amoroso padre de familia... pero tampoco está.

Mucho menos una colega mía, mentora de varios y varias periodistas, docente universitaria, estudiosa, dura crítica de nuestro trabajo, inflexible luchadora... y ni por asomo está.

Y eso que no hablo de quien lanza esta website –yo no, por si acaso-, cuyo medio es un referente local en otras partes del país y del mundo, y en cuyo equipo de colaboradores tengo el orgullo de estar.

Entonces, ¿con qué autoridad viene esta persona a hablar que no hay profesionales líderes en Piura?

¿No será que no se ha dado el trabajo de buscarles más allá de Angamos, santa Isabel, San Eduardo y Miraflores?

Me parece excelente que se hagan eventos de motivación. Los necesitamos. Lo que me parece incorrecto e inadmisible es que se ningunee el esfuerzo de varias personas que son puntales a lo largo de todo Piura. claro, que si todo lo mides en función de cuánto te echas al bolsillo, quizás estemos en otro canal; pero hay que tener más cuidadito antes de abrir la boca. He dicho.

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

Pristina 255

Juan Manuel propaganda