18
Jue, Abr

Los 'extras' de la épica electoral

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Ya sabemos quién es el presidente regional, ya sabemos quiénes son los alcaldes (al menos los provinciales, ya), pero ¿sabemos quiénes son los consejeros regionales?

Sí, eran los sujetos por los que marcamos en la cédula para presidente regional, justo a su derecha, y cuya función es tomar decisiones de relevancia para Piura, en una instancia llamada Consejo Regional.

El problema es que la cobertura de los medios se ha centrado tanto en las cabezas, que los pobres consejeros regionales han quedado peor que actores de reparto, es decir, extras en la épica (en algunos casos, hípica) de la campaña electoral más reciente.

Encima, en los resultados ONPE solo figura el nombre del partido, no el nombre de quien sería nuestro o nuestra representante directo o directa ante el Gobierno Regional, y con quien deberíamos coordinar obras y actividades que beneficien a nuestra provincia y la región.

En ese sentido, antes de que comience la nueva gestión, valdría la pena que los y las ocho consejeros y consejeras de Piura emprendan una campaña educativa para que la población sepa que existen y no les sigan tratando como extras en la toma de decisiones. Digo, no hay nada peor que estar vestido para la fiesta y ser olímpicamente ignorado.

Lo mismo deberían hacer regidores y regidoras, quienes, por lo menos en los casos de mayor controversia en cada una de nuestras provincias, no necesariamente se destacaron por aparecer mas que en las sesiones de concejo.

En lo personal, conozco solo a quienes están moviendo la promoción juvenil en Sullana, y uno que otro que ya viene repitiendo el cargo hace años.

Quizás una gira departamental o provincial, según sea la jurisdicción, podría funcionar.

"Conócenos: somos tus consejeros regionales" o "¿Sabías que existimos? Somos tus regidores". Y hacer talleres, ferias informativas, dar entrevistas a los medios... o producir un 'reality' al menos.

Así que ya saben: consejeros y regidores unidos, jamás serán desconocidos.

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1