ERP. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó la prestación del servicio alimentario en instituciones educativas ubicadas en el distrito de Chalaco, provincia de Morropón (Piura), con el objetivo de verificar el cumplimiento de los objetivos y la normativa del programa.
Una de las instituciones educativas visitadas fue el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Chalaco, donde el programa Qali Warma entrega alimentos para la preparación de desayunos, almuerzos y cenas de 116 estudiantes de secundaria, provenientes de zonas rurales de los distritos de Chalaco, Pacaipampa, Frías y Yamango.
Durante la visita el jefe de la Unidad Territorial Piura, Víctor Hugo Farfán Reyes, junto al equipo técnico territorial, verificó la preparación, servido, distribución y consumo de los alimentos; así como las condiciones físico sanitarias del almacén. Asimismo, dialogó con los estudiantes e integrantes del Comité de Alimentación (CAE) sobre la importancia de una alimentación saludable.
El director del CRFA Chalaco, Justiniano Córdova Carrasco, explicó que la institución educativa brinda un servicio educativo semipresencial, en la modalidad de alternancia, donde la mitad de los estudiantes permanecen 15 días en la residencia estudiantil y la otra mitad realizan actividades productivas en su entorno familiar.
“Los productos de Qali Warma son importantes para la alimentación de los escolares. Estos alimentos son complementados con productos locales, contribuyendo al fortalecimiento de la dieta diaria de los escolares y por consiguiente en su desarrollo físico e intelectual.
El CRFA Chalaco cuenta con una cocinera permanente, quien, desde muy temprano, inicia la preparación de los desayunos, para que a las 7:00 a.m., antes de la jornada escolar, los estudiantes reciban un desayuno saludable que les brinde la energía para desarrollar sus actividades académicas y deportivas.
Asimismo, el equipo técnico territorial verificó las condiciones de la cocina y almacén de la institución educativa San Fernando, donde estudian 291 adolescentes del nivel secundario; además de la institución educativa N° 15437, donde estudian 15 niñas y niños del nivel primaria.
Estas acciones se vienen desarrollando en el marco del cronograma intensivo de supervisiones a nivel nacional denominado “Qali Warma en la Cancha” con el fin de verificar in situ que los alimentos se preparan correctamente en las escuelas atendidas por el programa social del Midis.