25
Jue, Jul

Chulucanas: detienen a administradora del Reniec implicada en caso 'Los Charlies de Morropón'

Morropón
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Agentes de la Policía y la Fiscalía del Crimen Organizado, intervinieron a la administradora del Reniec con sede en Chulucanas, acusada de pertenecer a la organización criminal "Los Charlies de Morropón", a quien días atrás fue desarticulada durante una operación de inteligencia.

Se trata de Brescia Moncada Carreño, quien fue detenida cuando se disponía a iniciar sus labores. Según la investigación que realiza la Fiscalía, se le encontró chats y audios en los teléfonos de otros de los implicados en esta organización, donde concertaban precios por cada trámite que se realizaba en el Reniec, y tras verse acorralada habría aceptado su delito, por lo que fue detenida y trasladada a la ciudad de Piura.

Durante la diligencia se incautó CPU's, laptops y documentos.

La detención preliminar fue ordenada por el 6° Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, debido a que se encontraron conversaciones con la cabecilla de la organización criminal "Los Charlies de Morropón", Mily del Pilar Chávez Maza.

Cabe indicar que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en un comunicado manifestó que la denuncia fue presentada por la propia institución tras recibir múltiples quejas de personas que no podían realizar trámites como la revalidación de DNI o la emisión de partidas de nacimiento. “En noviembre de 2023, gracias a la alerta de ciudadanos sobre hechos similares, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil denunció el caso ante la Fiscalía correspondiente, como parte de nuestras acciones contra la ciberdelincuencia y actos ilegales”, se lee en el comunicado.

Comunicado Reniec

La banda criminal “Los Charlies de Morropón” es acusada de utilizar agentes del Banco de la Nación, donde cobraban diversas tasas para trámites de DNI o partidas de defunción, donde utilizando un solo código de voucher podían realizar hasta más de 100 trámites por día, por lo que este dinero nunca era ingresado al Banco de la Nación, debido a que se anulaba la transferencia bancaria, sin embargo el pago ingresado al Reniec, ingresaba como verdadero.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1