18
Jue, Abr

Agricultores en Suyo se asocianpara irrigar 25 hectáreas de cultivo por aspersión

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

agricultores se asocianSuyo. Veinticinco agricultores de la Comunidad de San Joaquín en el distrito de Suyo comenzarán próximamente a sembrar maracuyá, cacao y banano orgánico en veinticinco hectáreas que irrigarán a través de riego tecnificado por aspersión. Las lluvias del 98 arrasaron entonces con sus cultivos y, para salir adelante, decidieron agruparse luego en una asociación que han denominado de Agricultores Medioambientalistas Orgánicos. Comenzarán sembrando inicialmente cinco hectáreas de maracuyá orgánico.

Dichos agricultores han contado con el apoyo de la municipalidad de Suyo, Escaes y Heifer Perú. El agua que utilizarán para irrigar sus cultivos la tomarán de un manantial ubicado en el lugar denominado El Milagro. Desde aquí el recurso hídrico recorrerá 2 kilómetros y medio hasta llegar a un reservorio diseñado para almacenar 655 m3 de agua.

La asociación de estos agricultores la preside Franklin Cortés. Fue él quien recordó que después del fenómeno del Niño del 98, la mayoría de ellos perdieron sus cultivos. Dijo que "muchos compañeros emigraron a otras partes y los que quedamos decidimos recuperar lo perdido. Tanto así que no dejamos de tocar puertas. Fue entonces que la Municipalidad Distrital de Suyo, Escaes y Heifer Perú alimentaron nuestras esperanzas".

En total, las lluvias del 98 arrasaron con las tierras de más del 50 por ciento de las familias de esta comunidad de San Joaquín. Como el único sustento para ellas eran estas tierras prácticamente se quedaron en la calle y algunos optaron por irse. Los que no lo hicieron la vida se les tornó muy dura.

Ese temple fue lo que alabó el alcalde de Suyo, Jorge Huanca Merino, durante la ceremonia de entrega de este proyecto de riego tecnificado. También señaló que seguirá apostando por otros proyectos agrícolas y mejor aún si son impulsados por asociaciones, como la de San Joaquín.

El coordinador local de Escaes, Augusto Delgado Espejos, sostuvo, por su parte, que el éxito siempre acompaña los esfuerzos solidarios de instituciones y familias. Se ha dado, dijo, un primer paso y la meta final es conseguir un producto que llegue a mercados más grandes.

También se instalarán biohuertos. Allí se sembrarán frutas, verduras y hortalizas para el consumo familiar. Estos biohuertos los manejarán las mujeres del lugar, igualmente agrupadas en una asociación.

 

Publicidad Aral1

Paypal1