25
Jue, Abr

Consejero por Sechura espera solución a problema de saneamiento en Puerto Rico

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tomas-fiestas-echeFalta de energía impide bombeo de aguas servidas

ERP. El consejero regional por Sechura, Ing. Tomás Fiestas Eche hizo un llamado a la empresa Vale, para que contribuya a solucionar el problema energético que impide bombear las aguas servidas de alcantarillado de la caleta Puerto Rico hacia las lagunas de oxidación, e informó que se está acordando una reunión técnica para abordar este tema prioritario para la salud de la población.

La obra de agua potable y alcantarillado que ejecutó el Gobierno Regional Piura, fue culminada a fines del año pasado, terminando con el desabastecimiento de agua en dicha población. Sin embargo, el bombeo de las aguas de desagüe para su tratamiento en las lagunas de oxidación ubicadas a tres kilómetros, no se puede realizar con los 20 Kw. de energía eléctrica que necesita, debido a que la empresa Vale no permite la conexión de una red desde sus instalaciones.

El consejero por Sechura explicó que la empresa Vale pretende una conexión en baja tensión, no en media tensión, porque según ellos, perjudicaría sus operaciones; sin embargo, y tal como ha respondido Enosa ante la consulta, el consumo será el mismo porque se trata de la misma fuente. Hasta el momento para operar la motobomba, debe recurrirse al uso de costoso petróleo.

Por ello, agregó que se está concertando una reunión técnica con la empresa, la Dirección Regional de Energía y Minas, Osinergmin, y Enosa, a fin de llegar a una solución. Vale ha contestado que sus técnicos retornan de vacaciones el 10 de marzo, y a partir de esa fecha, podrían participar.

Por otro lado, Fiestas Eche indicó que se debe tener en cuenta el impacto ambiental que ocasionaría el discurrimiento de aguas servidas al mar. La bahía de Sechura necesita contar con una calificación ambiental favorable por parte de la Comunidad Económica Europea para garantizar de esta manera, el desarrollo de la maricultura.

Por su parte, el dirigente del Frente de Negociaciones Colectivas de Puerto Rico, Juan Huacchillo Espinoza, exhortó también a la empresa a poner de su parte para que la obra de saneamiento de ocho millones de dólares sea puesta al servicio de la población, evitando de esta manera la contaminación. Anteriormente, la población usaba silos, y en algunos casos, biodigestores.

 

Publicidad Aral1

Paypal1