ERP. El gerente de la Municipalidad Provincial de Talara, Jorge Vilela Agurto, consultado acerca del caso de una coordinadora (permanente) de limpieza pública por violencia física a una contratada temporal y pagos a trabajadores fantasmas, indicó que se ha aperturado un proceso administrativo disciplinario y se ha puesto a disposición de Recursos Humanos para que le asignen otro tipo de funciones.
“No se le ha dado vacaciones como se menciona. Sí las solicitó, pero en este caso consideramos que debía seguir laborando para terminar la investigación y además se ha hecho un informe para Procuraduría para que proceda a la denuncia correspondiente si así lo considera conveniente, teniendo en cuenta que hay que respetar su autonomía”, declaró
También informó haberse detectado que trabajadores ediles de mercados han hecho cobros que no van a las arcas municipales y si lo hacen es en montos diminutos. Indicó que a estos servidores se les aperturó procesos administrativos disciplinarios, se envió copia del expediente a Procuraduría y en estos días sale una medida cautelar para separarlos de la entidad
“Tenemos que ser respetuosos de los procedimientos y de los derechos de defensa del trabajador. No podemos, de inmediato, separarlo de la entidad porque esto traería consigo una nulidad, posteriormente su reingreso y sin posibilidades de investigación. En este caso hemos seguido todo el procedimiento, ha demorado un tiempo en la secretaría técnica de procesos administrativos disciplinarios, pero ya está el informe de calificación y con eso Recursos Humanos, a nivel de medida cautelar, puede disponer que el servidor se mantenga fuera de la entidad”, explicó al programa Cadena de Noticias Talara.
Consultado sobre una denuncia fiscal porque el funcionario de confianza, jefe de la oficina de administración y finanzas, no cumpliría con el perfil, Vilela Agurto informó que asumirán la defensa del funcionario.
“Todas las personas tienen derecho hacer su denuncia, pero no siempre éstas generan responsabilidad funcional. Parece que es falta de conocimiento del denunciante porque, así como las entidades públicas tienen sus perfiles, el mismo SERVIR también ha establecido sus equivalencias y es en base a éstas que nosotros realizamos las designaciones (de los funcionarios). Es falso que solo con título profesional se pueda acceder un cargo porque las equivalencias permiten designaciones con bachillerato y se reemplaza con experiencia y tiempo en la gestión municipal”, manifestó.
Agregó que, para este caso, hay instrumentos de gestión a nivel de la entidad, pero también están las equivalencias que señala el SERVIR que la entidad que regula la administración pública y muchas veces se desconoce.
“Las equivalencias que da el SERVIR están en las normas, pero lamentablemente muchos las desconocen y solo se basan en los documentos de gestión de la entidad; sin embargo, hay instituciones macro a las que se les consulta. Por ejemplo, hemos enviado la información a la oficina de control institucional (Contraloría) de todos los gerentes y, salvo la del gerente de seguridad ciudadana que fue observada y subsanada, no hemos tenido otra”, sentenció el gerente MPT.