ERP. El ciudadano Joe Sócola Saavedra, ex presidente de la Junta Vecinal de la urbanización FONAVI subrayó que estos micro-gobiernos locales han sido politizados por el gobierno provincial y por ello no hay fiscalización ciudadana, poniéndose así en riesgo el dinero de los talareños debido a que no se fiscaliza la ejecución de las obras municipales.
“En estos momentos hay muchas juntas vecinales cuyo tiempo de vigencia ya pasó. Cuando fui presidente, hace unos años, éramos aproximadamente 92 pero hoy no hay ni 40 con resolución y la diferencia son comités puestos a dedo por la subgerencia de Participación Ciudadana y esa responsabilidad recae en el alcalde por ser el gobernante de turno”, indicó.
Tras responsabilizar de todo lo que viene pasando en las juntas vecinales de Talara a subgerencia de Participación Ciudadana ratificada por la actual gestión edil, sostuvo que la funcionaria Pamela Escobar Rosas desde hace años está en el cargo y cuando le tocó estar en el Comité Autónomo Local por el empleo local durante el PMRT de Petroperú, siempre dominaba todo por lo que se generaron algunos conflctos.
“A través de la subgerencia de Participación Ciudadana se nombra a dedo estos comités con la finalidad que no se defienda los derechos de los vecinos y controlar las juntas vecinales”, subrayó.
Agregó que este gobierno municipal es el continuismo del anterior del ex alcalde José Vitonera Infante y cuestionó que los dirigentes no fiscalicen las obras municipales en construcción y no es digno que tengan que bajar la cabeza.
“Las juntas vecinales se han politizado en los últimos años y se han alineado con los gobiernos de turno. Hay personas que están enquistados, que están en Vaso de Leche, CCL, en el Comité Local y en muchos sectores. Hay un grupito que tienen varias funciones a la vez y domina" indicó.
“Le hemos solicitado al alcalde que convoque a elecciones. ¿Por qué no lo hace?, en nuestro tiempo de dirigente lográbamos 3 cupos para que trabajen los vecinos del sector, lamentablemente hoy solo uno trabaja temporalmente. Esto es para generar un vacío y el gobierno de turno ponga a su gente”, enfatizó Sócola Saavedra.
El ex dirigente vecinal invocó al actual alcalde para que convoque, lo antes posible, a elecciones. Agregó que los presidentes que están en el Comité Local ya no tienen representatividad porque el tiempo para los que fueron elegidos (2 años) ya venció.
Remarcó que es necesario cambiar para oxigenar la subgerencia de Participación Ciudadana cuya funcionaria ya tiene 5 años en ese cargo. “Cuando una persona o funcionario está en el mismo cargo por muchos años se presta para muchas cosas, maneja la situación porque conoce todo el movimiento. Es saludable que haya cambio”, señaló.
Finalmente, hizo un llamado a las juntas vecinales de Talara para que exijan al alcalde para que vea sus sectores, que le demuestren que ven por su sector, no se dejen manejar, hay que levantar la cabeza, exigir obras de prevención ante las anunciadas lluvias del próximo año.
“Señor alcalde, le pregunto a usted, ¿por qué no convoca a elecciones de juntas vecinales? ¿quieren llegar hasta diciembre con los mismos para hacer obras sin fiscalización? Hay gente que tiene deseo de trabajar”, sentenció.