26
Vie, Abr

Buscarán desde el Congreso el retorno de lotes petroleros de Talara al Estado

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Además, se desactivaría la Agencia Estatal de Derecho Privado Perupetro S.A. para fortalecer a Petroperú S.A. en la administración de lotes petroleros. Perupetro opera desde 1993 y en representación del Estado Peruano se ha encargado de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú. Sus más altos funcionarios siempre estuvieron vinculados con las empresas privadas del sector.

En efecto, el Proyecto de Ley N° 1905/2021-CR autoría de la congresista Elizabeth Sara Medina Hermosilla, ingresado al Parlamento Nacional este jueves 28 de abril 2022, plantea la Recuperación de Lotes Petroleros a favor del Estado, bajo un Modelo de Negocio de Integración Vertical en la Industria Petrolera Estatal.

En su Artículo 2° sobre la Integración Vertical en la Empresa Estatal Petroperú, autoriza a Perupetro para que, mediante negociación directa, suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos de todos los lotes petroleros ubicados en el Territorio Nacional a la Empresa Estatal Petroperú para su exploración y explotación, al vencimiento en sus fechas de los contratos actuales en vigencia.

La iniciativa legislativa en su artículo 3° acerca de los Contratos Socio Estratégicos, señala que una vez celebrado el respectivo contrato, Petroperú está facultado a convocar de acuerdo a ley, a socios estratégicos y a realizar las acciones que le sean necesarias para una eficaz, eficiente y competitiva gestión empresarial.

En esa línea, será el Ministerio de Energía y Minas (Minem) quien establecerá los parámetros económicos y financieros a través de una empresa o universidad de prestigio para elaborar estas ratios, las cuales se analizarán anualmente, precisa el Artículo 5° del PL N° 1905/2021-CR.

Luego, en la Primera Disposición Complementaria Final sobre la Desactivación de Perupetro SA se precisa que, estando los lotes petroleros bajo la administración de Petroperú, pierde su naturaleza la existencia de Perupetro; por lo tanto, terminado el proceso de retorno de lotes a favor del Estado Peruano, se procederá a la desactivación de Perupetro y las funciones, objetivos y responsabilidades serán absorbidas por Petroperú. S.A. quien deberá crear una unidad orgánica responsable especializada.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1