04
Lun, Mar

Ejecución presupuestal de El Alto es eficiente, asegura alcalde Sigifredo Juan Zárate Vite

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sigifredo-juanERP. La ejecución de la Municipalidad de El Alto, es totalmente eficiente y supera el 40%; además existen procesos en marcha acorde a la programación realizada en esta localidad, sostuvo el alcalde de dicho distrito Arq. Sigifredo Juan Zárate Vite, quien se mostró sorprendido respecto a los contenidos y apreciaciones dadas en varios medios de comunicación escritos de Piura.

El alcalde Zárate Vite informa que el porcentaje de avance al primer semestre, de acuerdo portal de transparencia es del 40% de ejecución y no el 37% como se señala; al respecto indica que el Presupuesto Institucional Modificado de S/.51´485,451.00 que se consigna en el portal de transparencia, se formuló considerando un ingreso por Canon Petrolero de 18 millones de nuevos soles al primer semestre; sin embargo, realmente se ha recibido 15 millones, lo que equivale a un menor ingreso de 3 millones al 30 de junio, por tanto, el porcentaje de avance sobre el PIM real, es de 45.28%.

Asimismo, precisa que un análisis real de ejecución de recursos debe considerar el compromiso anual, por constituir las obligaciones adquiridas por la entidad para la adquisición de bienes, contratación de servicios o ejecución de obras; que en este caso alcanza S/.25´473,118.00, es decir el 56% del PIM real.

Con la finalidad de aclarar el real funcionamiento de la Entidad, Zárate Vite indicó que el ingreso real proyectado por Canon Petrolero para el 2014, es de 36 millones de soles, de los cuales conforme a la normativa corresponde el 75% para inversión; es decir 27 millones que sumados al saldo del año anterior (saldo de balance) se tiene un total de 35 millones de soles para obras, como se le denomina comúnmente.

Agrega que del monto indicado, 28 millones de nuevos soles están comprometidos, y parte ya devengada y pagada, en obras en ejecución largamente esperadas por la población de este distrito, como Mercado de Abastos, Centro de Salud, Complejo Deportivo El Volante, Protección A.H. La Cumbre, Transitabilidad AA.HH. Luciano Castillo Colonna, Transitabilidad AA.HH. San Pedro, Plataforma AA.HH. San Martín, Polideportivo de El Alto; lo que indica que se tiene comprometido y en ejecución el 80% del presupuesto de inversión.

En calidad de alcalde del distrito El Alto, y para evitar tergiversaciones de la información, el alcalde Zárate Vite, invitó a los medios, a recabar desde la fuente primaria, es decir, la propia Entidad, la información fidedigna.

El dato:

Recientemente, se difundió un análisis sobre la ejecución presupuestal del primer semestre del 2014 de varios municipios de Piura, realizado por una organización no gubernamental (MIM-Perú), la misma que para el caso de El Alto, difiere de la realidad, según su alcalde Sigifredo Juan Zárate Vite.

 

Publicidad Aral1