26
Vie, Abr

Pescadores Talareños en alerta amarilla por fenómeno El Niño

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

terminal pesquero ERP/V.Arrunátegui. Aunque para la mayoría de pescadores de la provincia de Talara, la calentura de las aguas del mar viene siendo en parte beneficioso por el incremento de especies marinas como el "Calamar gigante" o pota, cabrillón, merluza y "Bonito" que generan el agregado en la economía familiar, no los exceptúa de estar en alerta amarilla ante el fenómeno El Niño, por lo que vienen coordinando a través de sus respectivos gremios, Ministerio de la Producción, gobierno regional y local, poner en marcha –cuando lo amerite- acciones inmediatas de prevención, como la de poner en marcha actividades alternas a la pesca que les permitan subsistir mientras dure el fenómeno.

El pescador talareño, Eduardo Querevalú Sernaqué (55), mencionó que en las últimas semanas es notoria la calentura del mar. Sin embargo dijo que este hecho no los ha perjudicado, antes al contrario les está trayendo algunos beneficios que se ven reflejado en su economía, como el incremento de la pesca de especies como la pota, cabrillón, merluza y "Bonito".

Refirió que en la última semana al terminal pesquero de Talara –ubicado en el cono norte de esta ciudad- han ingresado cerca de 200 toneladas de "Bonito" el cual es muy comercializado y genera buenas ganancias a diario. Sin embargo señaló que a pesar de ello, su flota como el resto de pescadores de la provincia se mantiene en alerta amarilla ante el fenómeno del Niño.

Por otro lado, el presidente del gremio de pescadores artesanales de Talara, Enrique Saldarriaga, informó que viene realizando las coordinaciones respectivas con las autoridades para llevar a cabo acciones de prevención y actividades alternas a la pesca durante el fenómeno del Niño. "Nosotros los pescadores ya hemos pasado las de Caín...Nos caracterizamos por ser personas luchadoras y muestra de ello ha sido los largos años de ausencia en nuestro litoral del calamar gigante en la que hemos tenido que coger palanas y buscar el sustento diario para nuestras familias...Esta vez estamos coordinando para no ser sorprendidos y pasar la crisis ante el fenómeno El Niño" dijo Enrique Saldarriaga.

 

Publicidad Aral1

Paypal1