Pariñas/Talara (ERP). Pese a la necesidad de los vecinos, importantes sectores del centro y los conos norte y sur. Arquitectos recomiendan ampliar las rutas para atender demanda de la población; y también como una forma de descongestionar el caótico transito que se congestiona y centraliza en unas pocas avenidas como la A d y E ubicadas a inmediaciones de los mercados.
En Talara se puede detectar varios sectores (avenidas, parques, barrios o asentamientos humanos) que no son cubiertos por ninguna línea de transporte público. Consultados los vecinos de sectores como las Avenidas F y G, A partiendo de Mártires Petroleros con dirección al Barrio Particular, entre otras, señalan que el Municipio debe inyectar unidades de transporte público de pasajeros.
Consultado el Arq. Pedro Guerrero Gonzáles, menciona que la comuna debe formalizar a todos los transportistas eventuales (porque aún existe mucha informalidad) para que cubran rutas que no son cubiertas. “Se debe evaluar la posibilidad de que como operador formal cumplas los requisitos y se evite la informalidad”, manifiesta.
El especialista indicó que en esta localidad existen varios paraderos de mototaxis que están ubicados (con autorización municipal) en zonas donde técnicamente no debió proceder su funcionamiento pues las vías en Talara son angostas y de doble sentido como es el caso de la Avenida E desde Mártires Petroleros hasta el Parque Niño Héroe. Igualmente sucede en la subida a la altura del nuevo local donde funcionan Plaza Vea y Promart.
“Una zona que se congestiona, principalmente en horas punta, es la intersección de la Avda. Sánchez Carrión (frente a la municipalidad) con la Avda. A donde existen has dos paraderos de mototaxis”, detalla Guerrero Gonzáles.
Por otro lado, dijo que el problema está -al parecer- en que la municipalidad no cuenta con los recursos suficientes para el control; y si los tuviera, entonces falta voluntad política para encarar un problema que tiene ya mucho tiempo en esta ciudad”, enfatizó.
TERMINAL TERRESTRE…
Cuestión de ordenamiento. Es necesario que se reubique a las empresas de transporte interprovincial que funcionan en vías céntricas como la Avda. F, pero para ello se hace de urgencia que el gobierno municipal de Talara construya una terminal terrestre en la zona de Talara Alta y esta sea concesionada para que recupere su inversión. “No es posible que en una vía de un solo sentido, pero demasiado angosta como la Avenida F allí estén las agencias de transporte terrestre interprovincial.
SATURACIÓN…
Finalmente, este arquitecto acotó que la municipalidad debe planear un estudio de saturación del parque automotor. “Si no hay capacidad para que desde el gobierno local se solucione el problema del tránsito (hacinamiento, falta de señalización, semaforización, educación vial, recursos humanos, etc.)
“Se debe hacer esfuerzos para contratar a una consultora externa que incluya un diagnóstico del transporte y alternativas, como por ejemplo el ordenamiento de vehículos de carga pesada al centro de la ciudad”, expresó.