En Talara exigen se declare en emergencia el transporte público

Talara
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ERP/A.Abad. Caos, hacinamiento y desorden que promueven la inseguridad ciudadana es la constante de todos los días, peor aún los fines de semana. La falta de autoridad para hacer respetar las normas de la ciudad, complican la situación de este problema que no es nuevo pues tiene décadas, pero que le exige a la gestión municipal de turno enfrentarlo.

Consultado sobre este añejo problema de Talara, el representante del Colegio de Arquitectos en esta ciudad, Ronny Peña Dioses, indica que en primer lugar se tiene que registrar a las empresas de servicio público, taxis, servicio escolar y turismo; así como aprobar a la brevedad el Plan Regulador de Rutas, si es que este existiera.

Se hace necesario que el sector transporte en la ciudad de Talara, que empezó a hacinarse desde 1,996 tras la privatización de las empresas de Estado muchos ex trabajadores pensaron que el transporte urbano era una opción para el desempleo que desde entonces se incrementó notablemente, debe ser declarado en emergencia por el Municipio provincial a fin de mejorar el servicio a los usuarios.

El consejo municipal tiene que llevar a sesión la solicitud de declaratoria de emergencia del sector transporte urbano para que esta se apruebe y de esta manera empezar una verdadera reforma del transporte y tránsito local que incluya a todos los operadores del servicio.

“Por ejemplo, en Talara nadie norma el servicio de transporte escolar. Vemos a diario que los padres de familia, hasta cierto punto de manera irresponsable, permiten que sus hijos suban en cualquier mototaxi, exponiéndolos a la inseguridad de este servicio. Otros los envían en combis, exponiéndolos al maltrato de choferes y ayudantes que no los recogen porque el pasaje escolar no lo hacen valer”, manifestó el Arq. Peña Dioses.

Para el representante del Colegio de Arquitectos en Talara, una declaratoria de emergencia permitirá que el Municipio actualice y reinicie el registro de los vehículos que brindan los diferentes servicios y de las empresas existentes en la ciudad; además de poner operativo un Plan Regulador de Rutas que no deje desabastecido del servicio grandes sectores de la población que no tienen acceso a combis, por ejemplo.

 

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