Pariñas/Talara (ERP). Adicionalmente, se requiere de 4 médicos, 8 enfermeras y 2 laboratoristas para atender un incremento de la cantidad de pacientes infectados con el dengue.
Según ha indicado el Dr. Henry Quispe Jaime, director del Centro de Salud II Talara, existe un déficit de recursos humanos, por lo que no se puede brindar la cobertura adecuada por Emergencia. “Creemos que la prevención del dengue es lo mejor, pero si no tenemos la cobertura adecuada en Emergencia, todo el trabajo fracasará”, acotó.
Informó que el Centro de Salud II Talara no solo atiende a los pobladores de la populosa Talara Alta y Baja, sino también a los enfermos graves del Centro de Salud Quiñones, de Lobitos, de Negritos, e incluso de Essalud. Según el Dr. Quispe, actualmente cuenta solo con 7 médicos, 9 enfermeras que generalmente realizan sus labores en los programas de anemia y desnutrición.
Es por ello, que con este panorama, se ha visto obligado a solicitar a la Dirección Regional de Salud de Piura y a la Subregión Luciano Castillo Colona, 4 médicos, 4 enfermeras, 4 técnicos de enfermería y 2 laboratoristas, para enfrentar la alerta del dengue, ante el inminente aumento de casos.
“No es un brote de altas dimensiones, pero estamos en una antesala. Lo que queremos evitar es lo ocurrido en el 2015, y los casos nos han puesto en alerta”, opinó.
Según Quispe Jaime, el último reporte indica que son 13 los pacientes a quienes se le confirmó el mal, de los cuales siete son de la parte alta y los seis restantes de la parte bajo. Los casos probables superan los 70. Finalmente, agregó que la infraestructura de este centro está en grave peligro ante las lluvias por El Niño.