ERP. La dirección regional de Salud de Piura, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, continua con la acciones para erradicar el vector del dengue, es así que ayer se realizó el tercer y último barrido de nebulización espacial (fumigación) en los asentamientos Los Algarrobos y Veintiocho de Julio.
Los fumigadores intervinieron 1,835 viviendas, y se encontraron con sólo el 2.81% de viviendas renuentes y el 5.17% de casas cerradas, lográndose fumigar el 92.02% de las casas.
El director ejecutivo de Salud Ambiental, Miguel Ruíz Gómez manifestó que para lograr reducir el índice de renuencia en la población, se han formado equipos de trabajo los que se encargan de sensibilizar a la población un día antes de la nebulización por medio de perifoneo y distribución de material informativo sobre la mortal enfermedad.
La autoridad sanitaria refirió que se está fortaleciendo las acciones del control vectorial y control focal con las inspecciones sanitarias de cada vivienda, así como la educación saludable y la distribución de la bolsita de abate en los domicilios.
El gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán supervisó las acciones de fumigación en Los Algarrobos y se mostró satisfecho porque se combate el zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Hilbck recomendó a la población eliminar los potenciales criaderos de zancudos como las llantas, chapas, latas y demás inservibles, además de tener un correcto almacenamiento de agua (lavar, escobillar y tapar los depósitos)
Refirió que los efectos de las fumigaciones se podrán observar quince días después, cuando termina el ciclo de barrido espacial.
Acompañaron al gobernador Reynaldo Hilbck, el sub director de la Diresa, Jesús Juárez Eyzaguirre, y el director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Miguel Ruiz así como los biólogos de la Diresa.