24
Vie, May

Conforman asociación de familiares y personas con enfermedad mental en la región norte

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Directiva Asociacion MentalERP. Con el respaldo de una gran parte de la poblaciòn, se conformó la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Región Norte, liderada por familiares y pacientes afectados con problemas de salud mental, en la que ya se han registrado en torno a cien personas y, otras tanto, han manifestado su interés en formar parte de la misma.

El Centro de Reposo San Juan de Dios de Piura, como única institución sanitaria referente en Salud Mental en la Región Norte del Perú, y a instancia de la propia asociación, está apoyando esta iniciativa que pretende reivindicar sus derechos y la implementación de una política de salud mental actualmente inexistente.

La imposibilidad absoluta de atención en salud mental para los más desfavorecidos, la carencia de profesionales capacitados en esta especialidad, las indignantes brechas de acceso en servicios de salud mental, y los altos niveles de estigma social, constituyen la actual situación que atraviesan las familias y sus pacientes que sufren este tipo de enfermedad.

Esta falta de compromiso en la implementación de derechos de los pacientes por parte del Estado, ha movido a este grupo de personas a formar una asociación que luche por sus derechos. “Es fundamental que recordemos que la única manera de cambiar las cosas es recoger la versión de aquellos que sufren el padecimiento, y no hay nada más importante en este aspecto, que la voz de las familias. Tenemos que sacar de la invisibilidad el problema de la salud mental”, señaló Alonso Rodríguez, miembro de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Región Norte y director médico del Centro de Reposo San Juan de Dios.

La asociación se ha constituido durante el transcurso de una jornada de capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad mental, en la que participaron amplios sectores de la sociedad civil, tales como, Foro Salud, el Colegio de Enfermeros, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), la Municipalidad Provincial de Paita, y la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS).

El siguiente paso será conformar una amplia plataforma en la que estén representadas diversas organizaciones de la sociedad civil, con el fin de presentar a las autoridades sanitarias una propuesta plural de intervención en salud mental para la Región Norte. Previamente, se han programado una serie de actividades y eventos de sensibilización sobre la salud mental en la región, tales como charlas, cine fórum, mesas de debate, congresos, exposiciones de arte; abiertos para que toda la población de Piura participe activamente en estas iniciativas. Como colofón a estas actividades tendrá lugar una gran marcha por la Salud Mental en la ciudad de Piura prevista para la segunda semana de junio.

 

Publicidad Aral1

Paypal1