ERP. Profesionales del Hospital Santa Rosa practicaron con éxito una delicada operación de emergencia a una madre gestante, cuya vida corría grave peligro debido a que presentaba embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero), logrando salvarle la vida. Gracias a la intervención quirúrgica de alta complejidad llamada “salpingectomía laparoscópica”, la paciente se recupera satisfactoriamente.
El jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital, Francisco Zedano Carbajal explicó que el estado de la paciente de 41 años, quien ingresó con dolor abdominal de severa intensidad, era muy delicado porque presentaba un embarazo ectópico roto en la trompa derecha, lo cual puede causar hemorragia interna, infección y en algunos casos, la muerte.
Al detectar el problema, el gineco obstetra, Víctor Raúl Villavicencio Abad, y su colega, Alex Valladares Tomasto, de inmediato sometieron a la paciente una cirugía salpingectomía laparoscópica, un procedimiento de alta precisión, que permite pronta recuperación ya que solo se hace pequeñas incisiones no invasivas en el abdomen.
La paciente salió bien de la cirugía, pasó a la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) y después a cama de hospitalización, donde se recuperó favorablemente. Finalmente fue dada de alta.