ERP. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de un comunicado informó que el día domingo 12 de enero del 2025, a las 6:30 a.m., agentes penitenciarios se percataron de la ausencia del interno Frank Duck Panta Villalta, ubicado en el pabellón 6 derecho, celda 13, por el delito de robo agravado, sentenciado a 20 años de pena privativa de libertad.
De inmediato procedieron a la búsqueda minuciosa en todo el recinto penal, procediendo a hacer la cuenta de toda la población, la que concluyó confirmando la ausencia del mencionado interno.
Verificada las circunstancias de la evasión, se determinó que la misma se produjo haciendo uso de uno de los torreones, el cual en ese momento carecía de custodia de un miembro de la Policía Nacional, pues la seguridad externa del establecimiento penitenciario está a cargo de dicha institución.
Seguidamente se comunicó a la Policía Nacional del Perú, así como el Ministerio Público a fin que determinen la responsabilidad penal que corresponda.
La Oficina de Asuntos Internos se constituirá a dicha localidad para el inicio de las investigaciones a fin de determinar la responsabilidad administrativa.
En los próximos días el INPE, asumirá la seguridad externa de dicho penal, habiendo destinado suficiente número de personal de seguridad que garantice la seguridad externa del recinto penitenciario.
Por su parte el General PNP Manuel Farías Zapata, Jefe de la Región Policial de Piura, precisó que el centro penitenciario de esta localidad, se habría convertido en la “Universidad de la delincuencia” por los diferentes hechos ilícitos que se estaría cometiendo. El indicado oficial precisó que posiblemente todo el personal del Instituto Nacional Penitenciario asignado a la cárcel de Río Seco sería cambiado.