ERP. Con el objetivo de verificar la prestación del servicio alimentario y el estado de los alimentos que se distribuyen a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma participó en una acción conjunta con la Segunda Fiscalía Provincial Transitoria de Prevención del Delito del Distrito Fiscal Pura y la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Dirección Regional de Salud.
Esta acción estuvo liderada por la fiscal provincial Berena Ballesteros Vigil, quien informó que la fiscalía ha iniciado un procedimiento en prevención de delitos contra la salud pública, administración pública y otros, en el marco del cual se ha dispuesto efectuar operativos conjuntos.
Durante las visitas inopinadas a las instituciones educativas Teniente Miguel Cortés del Castillo (Castilla), Sagrado Corazón de Jesús (Piura) y Nuestra señora del Pilar (Veintiséis de Octubre), las autoridades verificaron la no existencia de los productos de la marca Don Simón en los almacenes de las instituciones educativas.
Asimismo, se verificó las condiciones físico sanitarias de los espacios donde se almacenan, preparan y consumen los alimentos que son entregados al CAE para la preparación de los desayunos escolares; además, se constató la vida útil de los alimentos.
Durante estas visitas, el equipo interinstitucional revisó el cumplimiento de las buenas prácticas tanto de manipulación de alimentos, de almacenamiento y de higiene. Además, se brindó las recomendaciones acerca del control adecuado de ingreso y salida de alimentos, así como la observación del estado de los productos, verificación de lote y fecha de vencimiento, entre otros aspectos.
Los especialistas del Programa manifestaron que estos operativos inopinados continuarán con el fin de prevenir acciones que pongan en riesgo la salud de los escolares. También exhortaron a los CAE cumplir la normativa sanitaria vigente, tanto del sector salud como del programa social.
El programa informó que a través de la línea gratuita 0800 20600 se puede reportar cualquier acto irregular o que atente contra la normatividad del programa.