ERP. En situaciones críticas, saber a qué clínica acudir puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Ante esta realidad, es esencial trazar un plan de emergencia y seleccionar adecuadamente el centro de salud que podrá salvar a un ser querido. Solo en el primer semestre de 2024, la red de clínicas AUNA atendió un promedio mensual de 450 emergencias pediátricas y 900 adultas en Piura. Por ello, la Dra. Luz Ledesma comparte tres factores a tener en cuenta en momentos decisivos:
Disponibilidad inmediata de especialistas
Que la clínica o centro de salud cuente con un sistema de retenes mensuales que asegure la presencia continua de especialistas en Medicina Interna, Pediatría, Emergenciología, Traumatología, cirugía general, neurocirugía, ginecología y obstetricia, cardiología, cirugía cardiovascular, y Medicina Intensiva, entre otros, es primordial. La disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año, es un factor decisivo a la hora de una emergencia.
Emergencias en adultos versus niños: minutos que salvan vidas
Las emergencias en adultos, que incluyen cuadros febriles, dolores abdominales, gastroenterocolitis agudas, contusiones y traumatismos intracraneales, entre otros, deben ser atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos emergenciólogos, internistas y especialistas en diversas áreas. Así mismo, las prioridades ESI 2 y 3 deben ser abordadas con la máxima urgencia y profesionalismo y con una respuesta garantizada en menos de 30 minutos desde el llamado inicial, según la necesidad del caso.
Mientras que, en el caso de los más pequeños, el tiempo es un factor vital, por lo que la atención en un promedio 10 a 15 minutos, garantiza una intervención rápida y efectiva que responde a las necesidades específicas de los infantes.
Instituciones comprometidas con la excelencia y la seguridad
Utilizar un sistema de semaforización para monitorear y asegurar el cumplimiento de los tiempos de respuesta de los retenes es una forma de garantizar un buen servicio para los pacientes.
“En Auna tenemos este sistema, la llegada del especialista en menos de 30 minutos se marca como verde, demostrando nuestro compromiso con la puntualidad y la eficacia en el manejo de las emergencias médicas”, destacó la jefa del servicio de emergencia en Auna sede Piura
Al tomar la decisión, es importante verificar que el equipo de especialistas en emergencia esté dedicado a proporcionar cuidados de calidad con prontitud y eficiencia, garantizando así la tranquilidad de los pacientes y las familias en situaciones críticas.
Finalmente, la especialista exhorta a la población a diferenciar una emergencia y una urgencia. La primera es un estado de salud grave donde peligra la vida y la segunda requiere atención médica rápida que no pone en peligro la sobrevivencia del paciente.