25
Jue, Jul

Piura será sede del III Seminario Internacional de Limón 2024 que se realizará el 17 y 18 de julio

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) se complace en anunciar la próxima realización del III Seminario Internacional de Cítricos que se llevará a cabo los días miércoles 17 y jueves 18 de julio en el Hotel Casa Andina de Piura. El seminario tiene como objetivo ofrecer a productores, exportadores, especialistas e inversionistas información actualizada sobre la industria citrícola del Perú, el mercado global del limón y temas técnicos y sanitarios.

El III Seminario Internacional del Limón contará con la participación de expertos nacionales e internacionales dentro de los que destacan: Eric Imbert de Agricultural Research for the Sustainable Development - CIRAD, Francia, quien hablará sobre "El Limón Tahití en el Mundo"; José Isabel López del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias - INIFAP, México, quien abordará la "Prevención y Manejo del Psílido Asiático de los Cítricos"; Rafa Torregrosa de Citrosol, España, quien presentará soluciones postcosecha “sin residuo” para extender la vida comercial del limón; Sergio Sanabria de TOTAL Energies, Colombia, quien presentará la tecnología de aplicación de aceites agrícolas, entre otros.

Uno de los aspectos técnicos y científicos fundamentales que se tratará en el evento será el de manejo de plagas y prevención del ingreso del temido HLB - una de las enfermedades más devastadoras para la citricultura a nivel mundial - por lo que se contará con la participación del experto mexicano Miguel Manzanilla de INIFAP, quien hablará sobre el manejo agronómico del limón en condiciones del HLB.

Sobre el mercado del Limón

En los últimos cinco años, las exportaciones de limón del Perú se han incrementado más de 20 veces, gracias al apoyo brindado por ProCitrus en áreas de producción y comercialización. Este crecimiento destaca el papel crucial de la asociación en el fortalecimiento del sector. En enero del 2024 las exportaciones aumentaron en un 21% en volumen y del 37% en valor, alcanzando 5522 toneladas y un valor de 6 millones de dólares.

Este éxito se debe en gran medida a un aumento del 13 % en el precio promedio, que se situó en 1.16 dólares por kilogramo en comparación con enero de 2023 siendo nuestros principales mercados de exportación son EE.UU con un 45%, Chile con un 18% y Países Bajos con un 9 % respectivamente.

Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de ProCitrus, señaló que las expectativas para la exportación de limón de Perú son optimistas. "Esperamos que el crecimiento en las exportaciones se mantenga en niveles similares a los alcanzados en años anteriores, consolidando nuestra posición en los mercados internacionales", explicó. Para este año, se estima que se exportarán alrededor de 35,000 toneladas de limas y limones, similar al volumen exportado en la campaña de 2020.

Este evento permitirá brindar a los asistentes una visión integral de los mercados globales, tendencias y oportunidades en el sector citrícola. Para mayor información e inscripciones, visite el siguiente enlace: https://forms.gle/vTp1v3YkKZqrzabH6 o la página http://www.seminarioprocitrus.org/

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1