ERP. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), entregó a la Municipalidad Provincial de Piura un diagnóstico situacional y recomendaciones para mejorar el sistema semafórico en la ciudad, que incluye la propuesta de instalación de 150 semáforos peatonales en 10 intersecciones viales críticas.
La propuesta que solo considera semáforos peatonales debe ser ejecutada por la Municipalidad de Piura, la misma que tiene una baja inversión en este tipo de equipamiento urbano, considerando que en gran parte de la ciudad, tanto para este tipo de soluciones como semáforos vehiculares, la prioridad es de primer nivel. Es el caso de la avenida Ssánchez Cerro y Avenida Cáceres, donde los accidentes son constanates.
El estudio se enmarcó en la asistencia técnica que Promovilidad brinda al municipio con la finalidad de proporcionar herramientas para reforzar la seguridad vial de peatones y conductores, y mejorar la gestión del tránsito.
El diseño semafórico que plantea el programa incluye también la implementación de postes y semáforos vehiculares, así como dispositivos de cuenta regresiva para los semáforos peatonales.
Promovilidad ha recomendado estas mejoras para los cruces de la avenida Grau con las avenidas Marcavelica, César Vallejo y Vice; las intersecciones de la calle 5 con las avenidas César Vallejo y Guillermo Gulman; la intersección de las avenidas Don Bosco y San Martín; los cruces de la avenida Mártires de Uchuraccay con las avenidas Sullana y Luis Eguiguren; el cruce de esta última vía con la calle Arequipa; y la intersección de las avenidas Andrés Avelino Cáceres y San Ramón.
El informe entregado al municipio se realizó tras el análisis de la data levantada, in situ, por un equipo técnico de Promovilidad en setiembre pasado. En esa visita de trabajo se comprobó que las mencionadas intersecciones carecen de semáforos peatonales.
La propuesta a la municipalidad para estos cruces incluye el pintado de 3485 metros cuadrados de señalización horizontal blanca y amarilla, así como la instalación de 92 señales verticales reguladoras, preventivas e informativas.
En tanto, el alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, agradeció el aporte técnico y garantizó que el estudio entregado al municipio servirá para desarrollar acciones en favor de la gestión de tránsito.
El informe técnico incluye recomendaciones de optimización de tiempos de ciclo semafórico, incluyendo fases peatonales, para otras 13 intersecciones de las avenidas Sánchez Cerro y Guardia Civil. Se estima que la implementación de esas recomendaciones por parte de la municipalidad permitiría un índice de ahorro de alrededor de 19% en los tiempos de viaje por ambas avenidas, consideradas vías troncales de la ciudad de Piura.