ERP. Como parte de una nueva jornada de Despacho Contralor en Piura, el contralor general, Nelson Shack, encabezó un equipo de auditores que evidenció el lento avance y el incumplimiento de plazos en la ejecución del servicio de limpieza y descolmatación del canal de Chutuque y protección Virrilá en el río Piura, la cual es una obra emblemática para evitar inundaciones en dicha región por las lluvias intensas que ocasione el Fenómeno de El Niño (FEN).
“Hemos encontrado está obra en un estado lamentable, ya que este es un contrato que se firmó a mediados de julio del 2023 y debió terminar a mediados de noviembre. Pero ahora, que ya prácticamente se terminó el plazo, solo vemos un avance del 30%”, informó.
Explicó que esta obra consiste en la descolmatación de 8 kilómetros del río Piura, ubicados en la provincia de Sechura, y además la construcción de un dique en la zona conocida como Virrilá, todo por una inversión de más de S/ 81 millones.
Sin embargo, puntualizó que las demoras, retrasos y problemas del contratista, ya habían sido alertadas con mucha anticipación, por parte de la Contraloría y la supervisión de la obra, a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que tiene a cargo esta obra importante para Piura, y que recién ayer (15 de noviembre) decidió ejecutar la penalidad máxima que es la disolución del contrato.
“Aquí el reproche fundamental es que había evidencia suficiente para poder resolver este contrato hace tiempo, entonces mientras más se demore (en terminar la obra) peor es porque van a venir pronto las lluvias, se tendrá menos tiempo y será la población, principalmente la más vulnerable, la que va a terminar pagando los platos rotos por estos problemas que se generan en la intervención estatal”, subrayó.
La Contraloría emitió un total de siete informes de control, bajo la modalidad de control concurrente, sobre la “Contratación del servicio de limpieza, descolmatación del canal Chutuque y protección Virrilá en el río Piura, provincia de Sechura, departamento de Piura”, cuyo contrato fue suscrito por un monto de S/ 81 179 488.61. El primero fue el Informe de Hito de Control N° 006-2023-OCI/0581-SCC, emitido el 05 de julio de 2023, y se alertaba que los términos de referencia del requerimiento final del servicio no contenía algunas características técnicas y condiciones necesarias para ejecutar los trabajos, lo que podrá afectar los plazos establecidos.
En el Informe de Hito de Control N° 015-2023-OCI/0581-SCC, emitido el 18 de agosto, advertía que la ARCC no contaba con la Ficha Técnica Definitiva para la prestación de la intervención debido a que el contratista no subsanaba las observaciones formuladas al entregable final del contratista, lo que podría afectar el plazo previsto para la ejecución del servicio. Los problemas de retrasos injustificados en la ejecución de actividades se alertó en el Informe de Hito de Control N° 022-2023-OCI/0581-SCC, así como en los informes N° 031 y N° 041-2023-OCI/0581-SCC.
Pese a ello, el titular de la Contraloría mostró su apoyo a la decisión adoptada por la ARCC de hacer todo lo necesario para atender las alertas emitidas por la Contraloría y contratar a otras empresas que terminen la obra en el mes de diciembre, cuando se espera el inicio de la temporada de lluvias por el FEN.
“La estrategia a seguir es partir lo que falta de esta obra en cuatro segmentos, de tal manera de que cuatro empresas harían el trabajo de manera simultánea y esperan que el mes de diciembre se pueda terminar con la realización tanto del dique, que prácticamente está en nada, como con los cinco kilómetros que faltarían de labores de descolmatación”, detalló el titular de la Contraloría.
Shack Yalta insistió en que culminar esta obra es muy importante para la región Piura porque ayudará a mitigar las probabilidades de que, frente a un Fenómeno El Niño de magnitud fuerte, se inunden zonas como Piura, Castilla y el bajo Piura, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores durante las temporadas de lluvias intensas. “En la práctica, esa es quizás la principal obra emblemática en materia de prevención del FEN que viene desarrollando el Gobierno Nacional, a través de la ARCC, aquí en Piura”, resaltó.
Adelantó que la Contraloría dispondrá el inicio de servicios de control posterior para el deslinde de responsabilidades y se postulará las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan a los funcionarios públicos involucrados en las demoras de esta obra, pero lo más importante es tratar de que las obras se hagan.
Reunión con entidades encargadas de afrontar desastres
Asimismo, el Contralor General se reunió con los titulares de las entidades encargadas de atender emergencias y desastres en la región Piura para conocer la situación en la que se encuentran estas acciones y manifestó su preocupación por el retraso de estas obras, como es el caso de la obra del canal de Chutuque, no solo en la región Piura sino también en otras del norte peruano.
Recordó que si estas obras de prevención no se culminan pronto entonces Piura y las otras regiones que se verían afectadas por las lluvias del FEN se daría un golpe “muy grande” para la población ya que ocasionarían inundaciones, desbordes de ríos, destrucción de la propiedad pública y privada, así como de la infraestructura en general. En ese sentido, recomendó a las autoridades nacionales y subnacionales en hacer todos los esfuerzos para culminarlas, pero también priorizar las obras de reacción ante los efectos del fenómeno climatológico.
“Hoy es igual o más importante preocuparse también por las acciones de reacción, es decir qué va a hacer el Estado y las distintas instituciones involucradas para que, cuando efectivamente venga el fenómeno de El Niño, se pueda atender a miles de familias damnificadas, cómo va a llegar la ayuda humanitaria porque muchas carreteras se van a interrumpir y cómo se va a restablecer ese servicio”, aseveró.
Shack Yalta reiteró que, al igual que toda la ciudadanía, la Contraloría está muy preocupada por la llegada del fenómeno de El Niño y es por eso que continuarán ejecutando servicios de control en este tema. “Pero aquí lo importante es que las autoridades escuchen y atiendan apropiadamente los informes de la Contraloría, que los revisen, que los hagan suyos y tomen las medidas necesarias para evitar que situaciones como la descolmatación del canal de Chutuque se vuelvan a concretar”, aseveró.
Al respecto, los representantes del Gobierno Regional de Piura insistieron en señalar que si todos los funcionarios involucrados en afrontar el FEN hacen su trabajo entonces se podrán sacar adelante los proyectos que están en ejecución y que son importantes para la población.
A su turno, los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtieron que la elaboración de los informes de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de los gobiernos locales recae en funcionarios que no están capacitados y eso ocasiona que no se tenga información real sobre las situaciones desastre, lo que demora la toma de decisiones de las autoridades y el consecuente reclamo de la población.
Finalmente, el contralor Shack insistió en su propuesta de realizar modificaciones legales que permitan destrabar la operación del Estado en situaciones de desastre y así actuar de una manera más ágil en la atención de las personas damnificadas.