fbpx
04
Sáb, Feb

En Piura se capacitan a médicos de Ecuador, Bolivia y Colombia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Centro de Endoscopia Digestiva (Piura) reunirá a 9 conferencistas de Argentina, Alemania y Perú para dictar una master class dirigida a médicos endoscopistas que quieran ampliar sus conocimientos de la rama clínica en cuestión. El evento, que se dicta el 9 y 10 de diciembre de forma presencial, se realiza bajo modalidad hands on; es decir, los asistentes pondrán en práctica lo aprendido, bajo la supervisión de expertos.

El centro médico, promotor del evento, cuenta con gran experiencia en el sector médico, especialmente, realizando intervenciones ambulatorias en el aparato digestivo: endoscopias diagnósticas y terapéuticas, dentro de las que destaca la CPRE. De acuerdo con el doctor Daniel Tissieres, director del centro y especialista en gastroenterología, realiza alrededor de seis endoscopias por día.

Con su larga experiencia en el rubro y junto a diferentes especialistas, Tissieres ofrece una master class en la que los médicos, con experiencia en endoscopias, podrán perfeccionar sus procedimientos y aprender de quienes más saben.

“Queremos transmitir lo que uno sabe. Vamos a hacer y trabajar. Hay conferencias virtuales vía zoom y luego se pone en práctica lo aprendido por más de 10 horas de trabajo”, detalló el doctor.

En la master class los participantes ejecutarán las operaciones en simuladores de silicona, no en seres humanos, por lo que podrán equivocarse y volver a intentarlo hasta alcanzar un buen manejo de la práctica. “Acá pueden equivocarse y aprender a no equivocarse, por ende, llegan a la realidad, con un paciente humano, y no cometen errores”, explicó Tissieres.

Centro de Endoscopia 1

Estos simuladores son una réplica exacta de lo que sería el interior de un cuerpo humano. Cuentan con estómago, esófago, duodeno y la vía biliar, partes que estos médicos intervienen en sus prácticas habituales. “Remeda exactamente los movimientos que nosotros hacemos con el endoscopio”, indicó.

Asimismo, los médicos tendrán la oportunidad de trabajar sobre cadavéricos; es decir, estómagos de chancho. De esa forma, los asistentes podrán operar, cortar, disecar y extraer; como si se tratase de un estomago real. “Los que se vendrán se irán sabiendo hacer algo más de lo que ya sabían”, sostuvo.

La master class solo recibirá a 20 doctores, ya que esta cantidad permite un trabajo óptimo por 16 horas durante 2 días, señaló el doctor. Asimismo, el evento contará con 4 estaciones diferentes, en cada una habrá un instructor que guie a los asistentes.

La innovadora sesión educativa traspasó fronteras. Médicos de Ecuador, Bolivia y Colombia llegarán hasta Piura para ser partícipes de la ansiada master class. De igual modo, médicos provenientes de Lima, Tacna, Jaén y Chiclayo asistirán.

Debido al rotundo éxito de esta primera master class, el doctor Tissieres informó que, para inicios del 2023, tiene planeado un curso de endoscopia básica y otro dirigido a enfermeras, pues han sido demandados por especialistas del rubro médico.

Es importante mencionar que esta capacitación está acreditada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Piura y La Sociedad de Gastroenterologia Peruana.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255