24
Mié, Abr

Piura: presentan resultados del proyecto 'Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El banano orgánico es un producto que forma parte de los cultivos de la región Piura, especialmente en la provincia de Sullana. Justamente, con la finalidad de ampliar sus oportunidades de transformación e industrialización, se ha ejecutado el proyecto resultados “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico”, el mismo que fue presentado en la ciudad de Piura. 

En la presentación se dio cuenta de propuestas de innovación, que significa alternativas a la exportación del producto sin proceso de elaboración previo. Esta alternativa, puede generar nuevas oportunidades para la población relacionada con la cadena productiva y por ende, opciones de empleo. 

Transformacion banano organico 02Transformacion del banano organico

El certamen que busca pasar de la exportación de solo el cultivo por uno que modifique la cadena productiva, ampliándola, contó con la presencia de los representantes de la Cooperación Suiza, los ejecutores del proyecto (cooperativa APBOSMAN y CEDEPAS Norte), las asociaciones beneficiarias, productores y actores de la cadena de banano orgánico. 

Durante la ceremonia de presentación de resultados, Karlhos Quinde Rodríguez, gerente del proyecto, precisó que durante la ejecución del proyecto, se logró exportar el primer contenedor piloto de puré de banano orgánico a mercado europeo, desde las organizaciones de pequeños productores y conformar una central de cooperativas, para la creación de una empresa responsable de la operación comercial de los derivados de banano hacia mercado internacional.

Durante su exposición, señaló que se lograron implementar innovaciones tecnológicas para el mejoramiento de la producción en campo y los procesos postcosecha, empleando la tecnología de biofermentos, que permitió mejorar la nutrición de los suelos y del ozono, para mejorar la calidad del agua de lavado de fruta.

Asimismo se realizó una investigación sobre el uso de biochar (carbón vegetal) y coberturas vegetales (leguminosas que pueden sembrarse en los campos de banano), para la mejora de los sistemas de producción.

Iván Mifflin del Programa SeCompetitivo – Helvetas Perú precisó que 1478 productores recibieron capacitaciones y asistencia técnica en la implementación de buenas prácticas agrícolas y manufactura, mejora de la eficiencia del riego y manejo postcosecha y 51 organizaciones de productores e instituciones públicas y privadas, fortalecieron sus conocimientos y competencias para la mejora de la gobernanza y su gestión interna, con énfasis en cooperativismo.

La implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, desde las organizaciones, con enfoque de economía circular, fue un trabajo permanente realizado en el marco del proyecto, habiéndose logrado disminuir en 6% los gases de efecto invernadero en la cadena de banano.

Los productores Reymundo Villarreal y Fermina Zapata brindaron sus testimonios como beneficiarios del proyecto, mientras que reconocidos profesionales ligados a la cadena de banano orgánico, participaron de los paneles “Innovación y soluciones para la competitividad de la cadena de banano orgánico” y “Desafíos y perspectivas de las cadenas de banano y agroindustria”.

El dato

El banano, es uno de los principales productos de agroexportación que tiene la región Piura. Sus áreas de cultuvo, se encuentran en la provincia de Sullana y Morropón en mayor medida, pero igualmente existen inversiones en Paita, Piura y Sechura. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1