20
Sáb, Abr

Cataquenses Oscar Aquino y José Luis Fernández participarán en certamen nacional Ruraq Maki

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El escultor y artesano  Oscar Aquino Ipanaqué y el joyero José Luis Fernández, participarán en el certamen denominado "Hechas a Mano" en la edición 2022 del Ruraq Maki, que tendrá como sede el Museo de la Nación y que les permitirá la exhibición de sus mejores obras y conjuntamente con ellos la de otros artesanos del país. 

“Llevamos 80 piezas entre medianas y pequeñas, trabajadas en cedro amargo y caoba, con una temática costumbrista que reflejan nuestro esfuerzo por mantener nuestra identidad cultural y preservar la técnica propia de cada pueblo”, señala Aquino Ipanaqué.

Por ello, su mágica valija contiene escenas como la marinera, tondero, el depositario, el infaltable “Piuranito”, lo que denomina a “la salud del pueblo”, las vendedoras de frutas, la vendedora de flores y otras estampas que hoy se viven en el Bajo Piura y Catacaos.

Quién acaba de recibir el reconocimiento de ser uno de los Artesanos del Bicentenario no puede ocultar el orgullo de ser parte de la reunión de artesanos más importantes del país.

“Expondremos junto a maestros de Ayacucho, Puno, Cusco, Huancayo, La Libertad, Loreto, de la etnia shipibo, Cajamarca y lógicamente, Catacaos y Piura”, resume.

“Vamos a mostrar el sentimiento de la Heroica Villa, lo cual incluye la temática religiosa, como una manera de mantener el legado de mis padres José Félix Aquino y María Ipanaqué Chunga”, agrega.

Nacimientos Navideños

De otro lado, una creación suya, con la navidad campesina de Catacaos, postula este 23 de noviembre, en el 18 Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”, que el Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica del Perú realiza en la Casa O’Higgins, en Lima.

“La Virgen María es una típica mujer campesina, con sus moños, orgullosa de su hijo, Jesús, luce un sombrero de campo, mientras San José se luce con un atuendo de hombre de campo, fuerte en su contextura, mostrando la seguridad que brinda a su familia, pala en mano”, explica, muy emocionado.

Jorge Luis Fernández y la Filigrana de Catacaos 

Nuestras dormilonas, las pavitas, puñeras o brazaletes, pulseras trabajadas en la ancestral técnica de la filigrana, estarán presentes en el Ruraq Maki, que desde el 8 hasta el 18 de diciembre, reúne a los mejores artesanos del país.

Jose Luis Fernandez 01Joyero cataquense Jose Luis Fernandez

Al asegurar su presencia, el orfebre Jorge Luis Fernández Aguirre, Feragui, señaló su satisfacción tras regresar de Dubái y hace poco del Ecuador, donde destacó con sus creaciones.

“Como Patrimonio Cultural de la Nación, vamos a llevar las tradicionales Dormilonas y muchas joyas que identifican a la Heroica Villa, como cuna de orfebres que crean arte con la plata y el oro”, señala el destacado artesano.

El lema de esta convocatoria, es Hecho a Mano y los mejores exponentes de Huancayo, Cusco, Ayacucho, Arequipa, La Libertad, San Jerónimo de Cusco, entre muchos otros, se mostrarán en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja.

Quien mostró su arte en el Pabellón Perú de Dubái, indicó que parte de lo que llevará a esta Expo venta, serán sus ya famosos lentes de sol, con protección UV, confeccionados en fina madera Copaiba y terminados con filigrana, inspirados en las hojas de algarrobo, ofreciendo verdaderas joyas de arte.

Todas ellas llevan denominación de vocablos de la zona como Macará, que significa hija de Curaca, Marcalupú, Simache (que significa orfebre). Con ellos una diversidad de joyas con diseños muy especiales y únicos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1