fbpx
01
Jue, Dic

Estudiante de la UNP crea software para detectar armas de fuego en cámaras de seguridad

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En tiempos donde la inseguridad ciudadana acecha, surgen iniciativas innovadoras que permiten identificar el accionar delictivo. Es el caso de Frank Canales Frías, alumno de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura, quien ha desarrollado un software que permite identificar y reconocer el uso de armas de fuego por las cámaras de seguridad.

Canales Frías, quien cursa el décimo ciclo en la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica, mencionó que este sistema de detección de armas de fuego puede ser usado en cualquier tipo de cámara de seguridad o cámara para el uso educacional cómo los que se instalan en placas.

Comentó que, entre otras características, este sistema también tiene la función de enviar de manera instantánea fotografías a la red social Telegram cuando detecta un arma de fuego. Es decir, envía la imagen del rostro y del cuerpo entero del sujeto portador del arma.

Dijo que las cámaras de seguridad que se emplean actualmente no detectan armas de fuego, algunas solo tienen detección de movimiento y siempre se recurre a estas cámaras cuando el delito ya fue cometido y pasó mucho tiempo. “Se suelen ver las grabaciones, pero no se logra identificar al sujeto portador del arma”, indicó.

El estudiante sostuvo que el sistema podría significar una herramienta muy valiosa en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Refirió que la iniciativa surgió a raíz de la problemática de inseguridad ciudadana que afronta la región y el país. “A diario somos testigos de robos a los ciudadanos e instituciones comerciales y lo peor es que la mayoría de los delincuentes no son atrapados por falta de pruebas o porque simplemente no hay interés”, remarcó.

“Siempre me ha atraído la inteligencia artificial y tener la oportunidad de aplicarlo a un problema real. Trabajé un poco menos de un mes en este proyecto y lo hice para presentarlo como proyecto final para un curso de mi carrera”, detalló Canales Frías.

Cabe destacar que el software fue presentado en la Feria Tecnológica que se realizó con ocasión del 25 aniversario de creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica y con el objetivo de dar a conocer los trabajos tecnológicos y de investigación que desarrollan alumnos, docentes y egresados.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255