19
Vie, Abr

Instituto Geofísico del Perú y Gobierno Regional de Piura instalarán estación de monitoreo de alerta sísmica

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura y el Instituto Geofísico del Perú sumarán esfuerzos para la construcción e implementación de un módulo de monitoreo y de acopio de datos del Sistema de Alerta Temprana para sismos y tsunamis, que opera el IGP. Tanto en el 2021 así como en el presente año (2022), se han presentado sismos de magnitud 6.1 y posteriores réplicas, localizadas al Oeste de Sullana. 

En este contexto la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional viene realizando las coordinaciones con el IGP, así como INDECI para la pronta operatividad de este centro de alerta sísmica, en las instalaciones del COER lo que permitirá el monitoreo de los datos que proporcionen las estaciones de sensores sísmicos del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) que estarán ubicadas a lo largo de la costa regional.

A principios de mes una delegación del IGP conjuntamente con representantes de Indeci, se constituyeron a las instalaciones del COER para identificar el sitio más propicio donde se construirá este módulo de monitoreo, para cuya ejecución el GR ha comprometido financiamiento.

Por su parte el jefe de la ORSYDN y Coordinador del COER, Bédher Zurita, puso de manifiesto la voluntad de la gestión regional por apoyar y concretar esta iniciativa lo más pronto posible, por lo que “luego de definir el espacio que ocupará la estación, se pasará a la elaboración del respectivo expediente y a la ejecución de los trabajos en base a un convenio de cooperación interinstitucional que tienen suscrito el Gore con el IGP.

Los compromisos asumidos por parte del gobierno regional son poner en disponibilidad de un terreno de aproximadamente 16 metros cuadrados, la ejecución del expediente técnico y el aporte del financiamiento para la construcción del ambiente; en tanto que el IGP tendrá su cargo el suministro, instalación y operatividad de los equipos de monitoreo que van desde antenas, servidores, sensores, tableros y equipos diversos.

El SASPe

Según la data del IGP, el Sistema de Alerta Sísmica del Perú (SASPe): es un servicio de generación de información, monitoreo, alerta, difusión y comunicación cuyo objetivo es alertar con segundos de anticipación, el momento en la cual un área va ser sacudida por las ondas sísmicas.

Está compuesto por sensores sísmicos (acelerómetros) distribuidos a lo largo de la costa peruana y está diseñado para detectar movimientos sísmicos, analizar las señales registradas y emitir alertas tempranas a fin de advertir a INDECI, a las autoridades, y a la sociedad en general, la ocurrencia de un sismo que pueda afectar a la población.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1