18
Jue, Abr

Piura: identifican 20 especies de orquídeas en vivero de propagación de Sícchez

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un trabajo de investigación desarrollado en el “Orquidiario Municipal de Sicchez”, en Ayabaca, ha permitido identificar veinte especies de orquídeas, informa el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que incentiva y autoriza la instalación de centros de propagación de especies ornamentales de flora silvestre.

Las veinte especies de orquídeas corresponden en su mayoría al género Oncidium, también llamada de la “dama danzante”. Entre sus características, destacan: que son más pequeñas en comparación a los de los bosques de la selva, y crecen en las copas, ramas y troncos de los árboles, es decir son epífitas.

Las investigaciones están a cargo de dos bachilleres egresados de la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura (UNP), quienes realizan sus tesis en determinación, propagación y repoblamiento de orquídeas en el bosque húmedo de esta localidad.

“Hasta el momento hemos logrado determinar 20 especies. Es importante la etapa de floración para una correcta identificación. Es una tarea ardua porque hay pocos especialistas en el tema, por lo que tenemos que enviar información a Chiclayo y Lima para recibir aportes”; refieren Kelly Agurto y Ayrtón Chorres, bachilleres en Ciencias Biológicas de la UNP.

orquideas Sicchez 1

El especialista del SERFOR en Piura, Blgo. Max Guerra, señaló que en el departamento casi no existen estudios de orquídeas, por eso resalta estas investigaciones porque permitirán conocer la diversidad de esta especie que crece en las partes alto andinas y que representa un importante potencial natural y turístico.

Por su parte, el alcalde de Sicchez, Segundo Chuquihuanga, expresó su agradecimiento al SERFOR por el acompañamiento y asesoramiento técnico en beneficio de la investigación, conservación y manejo sostenible del orquidiario.

Asimismo, destacó que la implementación de este vivero contribuye con el desarrollo del turismo, convirtiéndolo en uno de los principales pilares de crecimiento del distrito.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1