20
Sáb, Abr

Piura: 11 listas municipales son admitidas para elecciones de la provincia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se realizarán el 2 de octubre y en el caso de la Municipalidad Provincial de Piura, 11 listas han sido admitidas y 2 declaradas improcedentes. De no mediar tachas, serán debidamente inscritas y por lo tanto, piuranas y piuranos, tendrán la oportunidad de escoger a los candidatos de su preferencia.

En las presentes elecciones existen candidatos que aún mantienen sus esperanzas de ser elegidos como alcaldes, en tanto otros postulan por primera vez. De igual manera uno de ellos pretende pasar de un distrito al provincial, además, un expresidente regional (hoy gobernador) busca continuar su carrera política en el campo municipal. El número de listas admitidas son concordantes con las listas regionales

Justamente el candidato a la alcaldía de mayor experiencia y con formación adecuada para el cargo, es Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios, quien ejerció la presidencia regional (Hoy gobernación) y ahora postula para la alcaldía de la provincia de Piura por la agrupación Podemos Perú. Atkins Lerggios tiene como antecedente el haber logrado la más alta votación de piuranos y piuranas en un proceso eleccionario.

Por su parte Gabriel Antonio Madrid Orué, quien es médico de profesión, postula en segunda oportunidad para la alcaldía provincial de Piura en movimiento Unidad Regional que postula a la región a Reynaldo Hilbck Guzmán; hasta el momento, las encuestas lo muestran como un candidato con grandes opciones de ser elegido. Anteriormente ha sido alcalde del distrito de Tambogrande. 

El Movimiento Fuerza Regional, cuyo Gobernador Regional Servando García Correa salió elegido en dicha organización política, presente para alcalde de Piura a Segundo Luciano Valdiviezo Rodríguez, más conocido como “Chano Valdiviezo” cuyo equipo de campaña viene realizando una proficua labor para posicionarlo en los primeros lugares.

Fálix Chan Apuy, o llamado afectivamente como “El chino Chang” postuló anteriormente para el mismo cargo y obtuvo un resultado favorable; en esta oportunidad en la agrupación Alianza para el Progreso, espera contar con el apoyo de piuranas y piuranos que lo catapulten como alcalde provincial. Anteriormente, fue regidor de la Municipalidad Provincial de Piura.

Región para Todos, la misma que tiene como candidato al gobierno regional a Santiago Paz López y bajo cuyo movimiento fue elegido el actual alcalde, postula en esta oportunidad al médico Luis Guillermo Castro Pérez; quien postuló para el Congreso de la República, quedando a pocos votos de ser elegido. "Lucho Castro" tiene un amplio trabajo social que espera se reditúe en respaldo electoral. 

El Partido Democrático Somos Perú, postula al actual alcalde del distrito de Castilla, don José Elías Aguilar Silva, quien hizo un uso adecuado de la sinonimia con el fallecido “Pepe Aguilar”. En su postulación provincial, espera convencer a los electores de esta provincia y ascender en un cargo que conoce bastante bien.

Contigo Región, es un movimiento que participa por primera vez en elecciones, postula para el provincial de Piura a José Luis Morey Requejo. En algunas otras provincias, los candidatos de este movimiento vienen liderando las encuestas que se vienen realizando y en el presente caso, no tanto por nombre, sino por el símbolo tienen significativa acogida.

Fuerza Popular, una organización seriamente cuestionada por el sistema judicial sigue presentando candidatos y para la provincia de Piura, el aspirante a alcalde es Juan Carlos Ruiz Valencia. El Partido Renovación Popular, igualmente tiene como candidato a José Dagoberto Melgar Jiménez.

El Frente Esperanza, tiene como candidato a Walter Jesús Fernández Peña; el Movimiento Piura Renace, postula a Ingrid Milagros Wiesse León, quien anteriormente ha sido regidora provincial.

Los partidos cuyas listas han sido declaradas improcedentes son Fe en el Perú y Partido Patriótico del Perú.

El Jurado Electoral Especial de Piura, tiene plazo hasta el 3 de agosto para admitir las listas que postulan en sus jurisdicciones y en este caso, han cumplido a cabalidad. En caso de presentarse recursos de tachas contra la lista o candidaturas específicas, deben resolver y en caso de ser contraria, pueden presentar recurso de apelación que será elevado al Jurado Nacional de Elecciones para se pronuncia en última y definitiva instancia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1