25
Jue, Abr

Piura: presentan la Primera Encuesta Nacional Especializada en Salud Mental

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de evaluar los principales trastornos de salud mental y de problemas psicosociales, así como de los indicadores de acceso a los servicios de salud mental en la población del Perú de dos años a más, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) realizará a nivel nacional la primera "Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022”.

El director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, indicó que los resultados de esta encuesta, cuya ejecución se proyecta entre los meses de setiembre de 2022 a enero de 2023, permitirán “tener un diagnóstico epidemiológico de los principales problemas mentales en el país, y en específico en la región Piura para una mejor toma de decisiones sobre políticas públicas”.

“La finalidad de esta encuesta es tener las principales prevalencias de los trastornos de salud mental, así como de los problemas psicosociales como la violencia contra la mujer y maltrato infantil. También podremos saber si la población está accediendo a los servicios de salud mental o qué barreras tienen para hacerlo”, agregó la especialista Yulliza Gallo del Instituto Nacional de Salud Honorio Delgado.

Esta encuesta consiste en un estudio transversal con una muestra probabilística nacional de 56,476 personas residentes en el Perú. En el caso de Piura se aplicarán 3033 encuestas, mediante entrevista casa por casa utilizando una entrevista asistida por computadora.

Los entrevistadores son profesionales previamente capacitados y los encuestados se seleccionarán mediante un proceso aleatorio simple. Solo se entrevistará a las personas que acepten participar mediante la firma de un consentimiento informado por escrito.

Situación de la salud mental en el país

Antes de la pandemia por COVID-19, en el estudio de carga por categorías de enfermedades se encontró que los trastornos mentales y del comportamiento ocuparon el primer lugar, produciendo una pérdida de años de vida saludable de 668,114 (12.7% del total).

El 20% de la población adulta y adulta mayor padece de un trastorno mental, especialmente depresión, trastornos de ansiedad, consumo perjudicial, abuso y dependencia del alcohol; y el 20% de niños y niñas padecen trastornos de conducta y de las emociones (INSM-HD-HN Estudios Epidemiológicos de Salud Mental).

“En Piura contábamos en 2019 con un solo centro de salud mental, ahora tenemos 14 de estos establecimientos en los que se brinda atención especializada a la población. A la fecha hemos tamizado a 33 700 personas para detectar violencia familiar, a otras 21193 para detectar problemas de neurodesarrollo y 18020 para detectar trastornos mentales”, refirió el titular de la Diresa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1