ERP. Reincidencia en la comisión de infracciones a las reglas de tránsito de los conductores en el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos, puede llevar hasta la cancelación definitiva del brevete; frente a ello, el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección de Transportes y Comunicaciones invoca al público en general a evitar las infracciones que perjudica en la acumulación de puntos y en el historial del conductor.
El director de Transporte Terrestre, Jhon Távara Tamayo, explicó que el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos se van sumando al historial del conductor y funciona de la siguiente manera: Faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos en contra, las infracciones graves acarrean de 20 a 50 puntos negativos y las infracciones muy graves entre 50 y 100 puntos.
Precisó que sí un conductor desea saber cuántos puntos acumulados tiene debe ingresar al Sistema de Licencia de Conducir por Puntos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) haciendo clic en el siguiente enlace: https://slcp.mtc.gob.pe/
Távara Tamayo señaló que si un conductor llega a acumular 100 puntos por primera vez en un periodo de 24 meses, le suspenderán la licencia por seis meses. Asimismo, si vuelve a sumar 100 puntos por segunda vez, lo sancionarán con la suspensión por un año; y si por tercera vez es reincidente, la cancelación del brevete y su inhabilitación serán definitivas.
Subrayó que el puntaje generado a raíz de una infracción tendrá una vigencia de 24 meses, contados a partir del momento en que queda firme la infracción en sede administrativa. Transcurrido dicho plazo, los puntos se eliminan automáticamente.
Tipos de infracción
Cabe señalar que los tipos de infracción son: Leves (entre 1 y 20 puntos) implica, por ejemplo, estacionar mal el vehículo, lanzar objetos desde el vehículo a la vía pública, usar innecesariamente el claxon o estacionar el carro en lugares destinados a personas con discapacidad.
Graves (entre 20 a 50 puntos) se considera por no ceder el paso a vehículos que tienen preferencia, no llevar placas de identificación del vehículo.
Muy graves (entre 50 y 100 puntos) se considera por conducir con exceso de velocidad, participar en competencias de velocidad ilegales, circular en sentido contrario, manejar sin tener licencia o con el brevete suspendido, retenido o inhabilitado.