17
Mié, Abr

Piura: Minsa refuerza las acciones de prevención y control del dengue en Tambogrande y Chulucanas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante el incremento de casos de dengue en Piura, un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentran en Tambogrande y Chulucanas con el objetivo de reforzar las acciones de prevención, control y tratamiento médico de la enfermedad a través de un trabajo articulado con la Dirección Regional de Salud (Diresa) y las instituciones de la región.

El equipo liderado por el doctor David Huamaní, director adjunto de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) junto con los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, delinearon el plan de trabajo conjunto tras sostener una reunión con el director regional de Salud, Fernando Aguero Mija, y su equipo de gestión.

De inmediato, los equipos del Minsa y de la Diresa Piura recorrieron los distritos de Tambogrande y Chulucanas donde iniciaron conversaciones con las autoridades locales a fin de para generar compromisos de apoyo y supervisaron las condiciones de los centros y puestos de salud para garantizar la atención a las personas afectadas con dengue.

Las acciones buscan fortalecer la vigilancia e identificación de casos febriles, control vectorial, fumigación en viviendas y establecimientos comerciales, limpieza de recipientes donde se almacenan agua y eliminación de inservibles de depósito de agua donde crece y se reproduce el zancudo transmisor Aedes aegypti.

Mientras tanto, se realzaron la fumigación para eliminar al zancudo en más de 1000 viviendas de la II Etapa del asentamiento humano Almirante Grau de Piura y la segunda vuelta de fumigación en Sechura, así como en los centros poblados de Chatito y Monte Grande del distrito de La Arena.

Estas actividades, muy necesarias para combatir la presencia del dengue en dichas zonas, se realizan en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Intervención Sanitaria Integral y la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Diresa Piura.

Además, las brigadas de salud visitan casa por casa, como parte del cerco epidemiológico, para aplicar tratamiento químico a los recipientes con agua y brindar charlas sanitarias a las familias sobre las medidas de prevención del dengue, como lavar, escobillar y tapar los depósitos con agua, eliminar los criaderos de zancudos y cambiar el agua de los floreros por arena húmeda.

Asimismo, la Diresa Piura con el apoyo de las autoridades municipales y la participación de la comunidad viene realizando campañas de recojo y eliminación de criaderos de zancudos con camiones compactadores. En el asentamiento humano Túpac Amaru de Sechura se recogieron una tonelada y media de llantas, botellas, juguetes viejos, baldes y otros potenciales criaderos del Aedes aegypti, provenientes de más de 445 viviendas de la zona.

El dato:

· Hasta la semana epidemiológica N° 5, se registraron en Piura un total de 450 casos de dengue, de los cuales 163 son confirmados y 287 son probables.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1