fbpx

Piura: Firman contrato para inicio de estudios de preinversión de presa Piques en Bigote

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras la firma de contrato, en los próximos días, el Gobierno Regional Piura iniciará, los estudios de preinversión del “Mejoramiento del sistema de riego de Bigote, Malacasí y El Ingenio, en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Buenos Aires, provincia de Morropón", en beneficio de alrededor de 25 mil familias del Alto Piura.

Este importante proyecto contempla la construcción de un embalse o presa en la quebrada Piques ubicada en la margen derecha del río Bigote, ello implica ejecutar una bocatoma y un desarenador en el mencionado río, a la altura del caserío San Martín de Pajonal, luego ejecutar un túnel de 4.2 kilómetros de largo para trasvasar sus aguas hasta la quebrada Limonal.

Asimismo, desde la quebrada Limonal mediante sifón se provee ejecutar otro túnel de 2.55 km desde la quebrada Limonal para trasvasar el agua hacia la quebrada Piques hasta el embalse y mediante un canal integrador irrigar las tierras de cultivo, los cuales van a servir para integrar sectores de riego y la correcta distribución del agua; además de la perforación, equipamiento y electrificación de pozos tubulares. Las precisiones de los trabajos se irán plasmando conforme se realicen los estudios.

"Han pasado muchos años, una gestión regional tras otra nos ha ido dejando de lado; pero ahora que vemos que la actual gestión nos acompaña y está dando avance a nuestro proyecto, nos sentimos contentos y optimistas. Para nosotros es de mucha importancia, porque vivimos de la agricultura, ahora vemos cada vez más cerca que la obra se hará realidad", manifestó Margot Mendoza, Pdta. de la Comisión de Usuarios de Bigote.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255