ERP. Para mejorar la situación que atraviesan los módulos penales a nivel nacional, como es el incremento de carga procesal penal y la carencia de personal jurisdiccional; mediante Resolución Administrativa N° 103-2019-CE-PJ del presente año el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el Plan de Descarga Procesal en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal (CPP) en 28 Distritos Judiciales, donde se incluye a la Corte Superior de Justicia de Piura.
El plan detalla la contratación de personal jurisdiccional y administrativo de manera temporal durante dos meses, comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2019. Esta iniciativa fue propuesta por el presidente de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), Augusto Ruidías Farfán.
En el Distrito Judicial de Piura se han contratado 8 especialistas judiciales de juzgado y 8 asistentes jurisdiccionales, quienes deberán realizar jornadas maratónicas de audiencias, las cuales previamente deben de ser coordinadas y consensuadas a través de la Comisión Distrital de Implementación del CPP. Este personal contratado trabajará bajo la dirección de la administradora del Módulo Penal Central.
Antes del inicio de las funciones del nuevo personal, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jesús Alberto Lip Licham se reunió con ellos para darles la bienvenida al Poder Judicial, además de explicarles la importancia de su trabajo para reducir la carga procesal en materia penal.
“Confiamos en que realizarán un buen trabajo en este primer tramo y esperamos cumplir los objetivos trazados gracias a su esfuerzo y dedicación” afirmó Lip Licham.
Entre las funciones que realizará este personal están: la transcripción de actas de audiencia pendientes de elaborar con su correspondiente descargo en el Sistema Integrado Judicial (SIJ), actualizar en el SIJ el estado procesal de los requerimientos y/o solicitudes, incluidos los descargos de los actos procesales que aún se encuentran pendientes.
Deberán también depurar y remitir los cuadernos, requerimiento y/o solicitudes según corresponda al archivo modular de la Administración o su defecto al Archivo del Ministerio Público, así como realizar la formación y generación del cuaderno de ejecución de sentencias, elaboración de los boletines de condenas, entre otros.
Este personal se encuentra distribuido de la siguiente manera: cuatro especialistas trabajarán en el Quinto Juzgado Penal Unipersonal (ex liquidador) y cuatro en el resto de juzgados de la sede central. Asimismo para los juzgados de Castilla, Catacaos, Paita y Chulucanas se ha designado dos personas en cada sede judicial, respectivamente.