27
Sáb, Abr

Perú afronta olas de calor de hasta 40 días debido a El Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las olas de calor, tanto diurnas como nocturnas, afectan diversas regiones del país y están vinculadas principalmente a la influencia del evento El Niño 2023-2024, siendo las temperaturas cálidas una manifestación directa de dicho fenómeno climático, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente explicó que las altas temperaturas impactan en todos los departamentos del litoral de la región costa; mientras que, en la sierra esto se observa en Piura, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

Nuevos récords de temperaturas diurnas y nocturnas

Hasta el momento, se han alcanzado nuevos récords de temperaturas diurnas en Piura (Mallares) con 39°C, Lima (Pacarán) con 36°C, Moquegua (Ilo) con 36.7°C, Tacna (Ite) con 32.2°C y en la sierra en Arequipa (Chaparra) con 31.6°C y Apurímac (Tambopata) con 28.2°C.

Asimismo, se han registrado temperaturas nocturnas sin precedentes en Tumbes (La Cruz) con 26.9°C, en la costa; en Junín (Huasahuasi) con 13.6°C, La Libertad (Huamachuco) con 13.1°C, Arequipa (La Joya) con 19.4°C, Tacna (Susapaya) con 12.7°C, Cusco (Sicuani) con 10.6°C, en la sierra; y en Loreto (Tamshiyacu) con 25.6°C y Cusco (Quincemil) con 23°C, en la selva.

Excepcionales olas de calor diurnas y nocturnas

En la costa se han presentado eventos excepcionales de olas de calor diurnas. En Tacna (Calana) se registraron 37 días cálidos consecutivos con temperaturas de hasta 31.6ºC, seguida por Lima (Ñaña y Jesús María) con 27 y 25 días cálidos, respectivamente.

En la sierra, las olas más prolongadas se registran en Arequipa (La Pampilla y Caravelí) con 40 y 32 días cálidos respectivamente, y en localidades de Tacna (Palca) con 24 días.

En cuanto a las olas de calor nocturnas, las regiones están experimentando eventos con una duración promedio de 11 noches en la costa, 9 noches en la sierra y 11 noches en la Amazonía. Los eventos más prolongados se observan en la costa en localidades de Áncash (Huarmey y Buena Vista) con 38 y 24 noches cálidas consecutivas, en la sierra en Arequipa (Choco) con 31 noches, y en la selva en Madre de Dios (Iñapari) con 22 noches cálidas.

Pronóstico hasta abril

El Senamhi pronosticó que para los meses de febrero, marzo y abril se prevé la presencia de temperaturas diurnas y nocturnas más cálidas de lo normal en la mayor parte del territorio nacional que afectarán principalmente a la costa norte y central del país, de acuerdo con el pronóstico estacional emitido por Senamhi.

El Senamhi aseveró que continúa monitoreando de cerca esta situación y proporcionando actualizaciones regulares a la población. En ese sentido, recomendó tomar precauciones adicionales para protegerse del calor extremo y seguir las indicaciones de las autoridades competentes en este tema.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1