16
Mar, Abr

Más de 10 mil familias de Piura, San Martín y Junín beneficiadas por la Ruta Productiva Exportadora

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó que la Ruta Productiva Exportadora (RPE) ha logrado beneficiar a un total de 10,453 familias vinculadas a la cadena de valor del banano, café y cacao, en las regiones de Piura, San Martín y Junín.

El anuncio lo realizó durante la presentación de resultados de este programa, en una ceremonia que contó también con la participación del ministro de la Producción, Raúl Pérez; la titular de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, el Embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier, y la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, y diversos funcionarios del sector público.

Trabajamos para generar un impacto positivo en las familias peruanas. Estos pilotos contaron con la participación de 150 organizaciones entre asociaciones de productores, cooperativas y empresas exportadoras y con potencial exportador. Queremos que todas materialicen su interés exportador, y hemos demostrado que, con el trabajo multisectorial articulado, se obtienen resultados exitosos”, señaló el ministro Mathews.

En ese sentido, anunció el próximo escalamiento de la RPE a más regiones, de tal forma que más familias puedan sumarse a los beneficios de la exportación, y así llevar los productos peruanos a más mercados.

“Desde este mes, la RPE iniciará postulaciones en las regiones de Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Amazonas, Cusco y Puno, donde se espera beneficiar a más de 300 organizaciones y empresas. De esta forma, el programa se ampliará, además de las cadenas de café, cacao y banano, a mango y granos andinos, dijo el titular del Mincetur.

Durante el evento, la ministra Nelly Paredes destacó el compromiso del MIDAGRI con la RPE confirmando que se seguirá articulando esfuerzos y que ello continuará en la segunda etapa de la iniciativa, buscando llegar a más regiones y trabajar con otras cadenas productivas para seguir exportando lo mejor que tiene el país.

Proyecto exportacion

Además, el ministro Raúl Pérez aseveró que esta iniciativa permite tener empresas 100% competitivas. “Nuestro país es una potencia agroexportadora. Lo que debemos hacer es seguir promoviendo el desarrollo de las empresas también en otras actividades productivas”, comentó.

Finalmente, el Embajador de Suiza, Paul Garnier, destacó que “Suiza y el Perú tienen muchas cosas en común y una de ellas es que las MIPYME son la columna vertebral de sus economías. Por ello, estamos muy contentos de apoyar al Gobierno peruano en el diseño e implementación de la Ruta Productiva Exportadora, una plataforma integrada y articulada de servicios de desarrollo empresarial que permitirá al sector privado aumentar su competitividad y acceder a nuevos mercados”.

Como se sabe, la RPE busca potenciar la competitividad e internacionalización de las mipymes exportadoras y con potencial exportador, mediante una provisión más eficiente de los servicios de desarrollo productivo exportador, brindado por tres sectores del Gobierno, y sus entidades adscritas.

Los proyectos piloto se realizaron con el cofinanciamiento del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO y Helvetas Perú. También contó con el apoyo del Midagri, PromPerú, Sierra y Selva Exportadora, el Instituto Tecnológico de Producción, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, y Devida.

Proyectos piloto 

La región Piura cuenta con 42 organizaciones admitidas en la RPE: el 40% son exportadoras y el 60 % corresponde a potenciales exportadores. Allí se han programado y ejecutado 46 servicios de manera exclusiva en la cadena del banano.

De esta manera, diez organizaciones de la región han logrado exportar a nuevos mercados como Bélgica, Suecia, Italia, Panamá, Corea del Sur, Estados Unidos, Colombia, Finlandia, Francia, Guatemala y Hong Kong. Además, cinco mipymes lograron realizar sus primeros envíos luego de acceder al programa.

En la región Junín, por otro lado, se cuenta con 55 organizaciones admitidas: 49 trabajan en la cadena del café y 6 participan en la cadena del cacao. El 44 % del total son organizaciones exportadoras y el 56 %, potenciales exportadores.

A través de la RPE se ha logrado que seis organizaciones de esta región exporten café a países como Canadá, Dinamarca, Italia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido; y se ha permitido que tres realicen sus primeras ventas internacionales. De esta manera, 3,562 familias de la región se han logrado beneficiar con la estrategia de articulación.

Por último, es importante señalar en la región San Martín, la RPE tiene admitidas a 41 organizaciones vinculadas a la cadena del cacao y 12 de café. De ellas, ocho han podido exportar sus productos a nueve países, entre ellos China, México, Australia, Alemania, Malasia y Canadá.

En esta región, el 45 % de las organizaciones participantes en el programa son exportadoras y el 55 % restante potenciales exportadores. Aquí, se han programado y ejecutado 63 servicios y, con ello, beneficiado a un total de 4,171 familias.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1