17
Mié, Abr

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios lidera inversión pública en el 2022

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) alcanzó una ejecución del 96% de sus inversiones de enero a noviembre, al sumar los S/ 3,022 millones, lo cual la mantiene como la entidad líder en el ranking del Gobierno Nacional.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este resultado consolida a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM-ARCC), como líder en el ranking por encima de otros sectores como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con S/ 2,418 millones.

El monto ejecutado en los once meses del año, creció 76% en comparación al mismo periodo del 2021, que fue de S/ 1,717 millones, convirtiéndose en un nuevo récord histórico de la ARCC.

El director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, resaltó el compromiso de la entidad en la ejecución de las obras de reconstrucción. “El equipo de la ARCC ha enfocado todos sus esfuerzos en agilizar la ejecución de las obras en beneficio de las familias que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero y esperamos llegar al 100% de ejecución a fin de año”, sostuvo.

Otro logro importante es que, por quinto mes consecutivo, la ejecución mensual de la ARCC superó los S/ 300 millones, con lo cual se prevé que, para alcanzar el 100% de ejecución del presupuesto, se debe invertir S/ 116 millones en diciembre. El impacto de la inversión de la ARCC es importante debido a que representa el 21% de la inversión pública del Gobierno Nacional cuyo total alcanzó los S/ 14,258 millones.

En noviembre, la ejecución de la ARCC superó en 22% la meta programada de S/ 255 millones al lograr invertir S/ 311 millones.

De enero a noviembre, la inversión de la ARCC se sustenta en las inversiones en la construcción de establecimientos de salud, sector en la que se ejecutó S/ 1,198.7 millones; en la reconstrucción de colegios la ejecución alcanzó los S/ 1,134.2 millones, mientras que en soluciones integrales de ríos y quebradas se registró S/ 594.8 millones.

Entre las principales inversiones ejecutadas en los últimos meses, se encuentran la construcción de los hospitales de Chulucanas, Apoyo II-2 de Sullana, Castilla y El Faique, en Piura, San Juan de Matucana (Lima) y los establecimientos de salud de Pomabamba y San Ignacio de Casma (Áncash).

“El compromiso del Gobierno del presidente Pedro Castillo es agilizar la ejecución de estos importantes proyectos mediante un trabajo articulado con la PCM y el MEF, entidades que contribuyen con el desembolso de los recursos”, subrayó Lopez Lopez.

Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G)

El director ejecutivo de la ARCC explicó que estos proyectos se ejecutan mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido en junio de 2020 para la reconstrucción de 15 establecimientos de salud, 74 colegios y las soluciones integrales para 17 ríos, 5 quebradas de la costa, así como drenajes pluviales de siete ciudades del norte del país.

Las intervenciones beneficiarán a más de 2 millones de personas en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ica, Tumbes, Áncash y Huancavelica.

El dato 

  • La ejecución presupuestal de las obras de reconstrucción en las 13 regiones creció en S/ 4,122 millones, lo que permitió que la inversión acumulada de este tipo de obras alcance los S/ 20,848 millones.
  • Eso significó que la tasa de crecimiento de la inversión pase de 10% —registrada en el período de enero a mayo— a 25% en los meses de mayo a noviembre de este año.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1