fbpx
05
Mar, Jul

Piura y 9 regiones más participarán en rueda de negocios para reactivar comercio con Chile

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 30 empresas de Tacna, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Piura, San Martín y Lima posicionarán lo mejor de nuestra oferta agroexportadora y de productos pesqueros en la rueda de negocios virtual Reactivación de Comercio Fronterizo Perú-Chile, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Del 1 al 2 de junio, nuestros exportadores tendrán la oportunidad de conectarse con potenciales compradores del mercado chileno, quienes en la actualidad muestran gran interés comercial por especies congeladas de nuestro mar, así como por nuestros superfoods de calidad internacional.

Se priorizará la promoción de alimentos funcionales (snacks y barras energéticas a base de granos andinos, granos y menestras); procesados y congelados (pastas, galletas, concentrados, pulpas; aceitunas y derivados; aceite de oliva, orégano, especias y condimentos); café, cacao y chocolate; frutas y hortalizas frescas (palta, cebolla, zapallo, camote, uva, sandía, melón y naranja); y productos pesqueros (perico congelado, mariscos, ovas de pez volador, pulpo y pota).

La rueda virtual Reactivación de Comercio Fronterizo Perú-Chile, además, será importante para posicionar la oferta exportable de las regiones que forman parte de la zona sur del país, espacio estratégico que apunta a convertirse en una destacada vitrina comercial tanto a nivel nacional como internacional.

Según estimaciones de PROMPERÚ, se espera concretar durante el evento medio centenar de citas de negocios con los compradores profesionales del vecino país, así como generar oportunidades comerciales por cerca de un millón de dólares. El éxito de la rueda permitirá continuar la labor de promoción y posicionamiento de las líneas priorizadas de los sectores involucrados con el mercado chileno.

Desempeño del comercio 

El intercambio comercial con Chile en el 2021 superó los $3103 millones (+41 %). En el avance del 2022, nuestro intercambio con este mercado superó los $441 millones, manteniendo su tendencia ascendente a favor de Perú. Los envíos en el último año fueron de $1867 millones, un +59 % respecto al 2020. En tanto, en el avance del 2022, nuestros envíos a este mercado ya superaron los $246 millones (+11 %).

Estos resultados son producto de nuestras exportaciones no minero energéticas, que durante el 2021 superaron los $1256 millones; consolidando, además, una participación que supera el 65 % del total exportado hacia el mercado chileno. En el avance del presente año, los envíos de este sector superan los $190 millones, un +24 % respecto del mismo periodo en 2021.

Los envíos del sector químico, durante el 2021, superaron los $370 millones (+45 %n, en comparación al 2020. Asimismo, agro ($359 millones / +63 %), metalmecánico ($121 millones / +32 %) y minería no metálica ($103 millones / +55 %) mostraron valores de exportación y crecimientos muy dinámicos. Importante mencionar que el sector textil en este último año consolidó envíos por $104 millones (+119 %. En el avance del 2022, el sector químico sigue liderando las exportaciones a este mercado).

Los principales productos exportados durante el 2021 fueron aguacates (+171.9 % / $121 millones), ácido sulfúrico (11.3 % / $68 millones), muebles de plásticos (145.4 % / $44 millones) y placas y baldosas (30.3 % / $42 millones). Durante los primeros dos meses del 2022, los envíos se concentraron en ácido sulfúrico (+209 % / $30 millones) y placas y baldosas (+22 % / $6 millones).

Diario El Regional de Piura

Pristina 255