24
Mié, Abr

AIDER se desempeñará como secretario técnico del Consejo Directivo de la Reserva de Biósfera Nor Oeste Amotapes Manglares

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Asamblea de delegados de la Reserva de Biósfera NorOeste Amotapes Manglares (RBNOAM) realizada de manera virtual, se eligió al consejo directivo para el período 2022-2023 el cual integran instituciones, organizaciones u organismos del sector público y privado que tiene un nivel de relación con la problemática y el desarrollo sostenible dentro del ámbito territorial de la Reserva de Biósfera Nor Oeste Amotapes Manglares.

De esta manera y con voto democrático se eligió a los miembros representantes del Consejo Directivo de la RBNOAM, presidido por el Gobierno Regional de Tumbes:

  1. Representante de los Gobiernos Locales Provinciales: Municipalidad Distrital de La Cruz-Tumbes
  2. Representante de las Jefaturas de ANP de la RBNOAM: Jefatura del Parque Nacional Cerros de Amotape
  3. Presidente de los comités de gestión de las ANP de la RBNOAM: Comité de Gestión del Parque Nacional Cerros de Amotape
  4. Representante de organizaciones o asociaciones de productores de la zona continental: Grupo Campesino Jaguay Negro
  5. Representante de organizaciones o asociaciones de productores de la zona marino costera: Consorcio Manglares del NorOeste del Perú
  6. Representante del sector privado: Cámara Regional de Turismo de Tumbes
  7. Representante de las ONG: Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral-AIDER
  8. Representante de la universidad: Universidad Nacional de Tumbes

Así mismo, se eligió a los representantes por grupos de interés:

  1. Educación Ambiental: Dirección Regional de Educación de Tumbes
  2. Uso Sostenible de Recursos Naturales: ONG Yunkawasi
  3. Gobernabilidad y Gestión Ambiental: ONG Mecanismos de Desarrollo Alternos-MDA

Consejo Directivo que gestionará acciones en pro del avance de la Reserva de Biósfera como espacio integrador y de desarrollo birregional y binacional, pues es parte de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz que incluye la Reserva de Biósfera Bosque Seco del vecino país de Ecuador.

Reserva de Biósfera Nor Oeste Amotapes Manglares

En el año 1977 se estableció la Reserva de Biósfera Noroeste que incluye el Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto de Caza El Angolo, ambos establecidos en 1975 y la Reserva Nacional de Tumbes, establecida en el 2006. En el año 2016, la UNESCO aprobó su ampliación incluyendo el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, incrementando su extensión a 961,414.52 hectáreas, y modificando su nombre a Reserva de Biósfera del Noroeste Amotapes-Manglares.

Esta reserva de biósfera abarca 27 distritos en 5 provincias de los departamentos de Tumbes y Piura. Además, cuenta con dos zonas núcleos que son el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

Distribuida entre las cuatro áreas naturales protegidas, la Reserva de Biósfera Noroeste ampara una gran variedad de ecosistemas y especies. Uno de estos es el Bosque Seco Ecuatorial que se encuentra sólo en el sur de Ecuador y el norte del Perú, y como sucede con los ecosistemas únicos, cuenta con muchas especies endémicas de flora y fauna.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1