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Tumbes: Contraloría alerta que 106 instituciones educativas tienen restricciones de servicio de agua y alcantarillado

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ERP. La Contraloría General, en el marco de operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” iniciado el pasado 2 de febrero, supervisó 124 instituciones educativas públicas de los niveles primaria y secundaria de la región Tumbes y alertó que, de este total, 106 tienen restricciones o no cuentan con el servicio de agua y alcantarillado, entre otras situaciones adversas identificadas.

Según el Informe de Visita de Control N° 080-2022-CG/GRTB-SVC, 17 auditores con el apoyo de 15 monitores ciudadanos de control verificaron el proceso de retorno a la presencialidad y la prestación de los servicios educativos en las II. EE.; evidenciando que 55 tienen restricciones del servicio de agua, 26 carecen del servicio de desagüe, 18 no tienen agua potable y 7 carecen de suministro de agua. Esto podría afectar la continuidad y calidad de las labores académicas, así como la salud de la comunidad educativa por falta de servicios básicos.

Deficiencias en infraestructura

Asimismo, en cuanto a infraestructura, equipamiento y servicios; se observó que 93 instituciones tienen losas deportivas en mal estado y 63 no cuentan con protección solar; 77 tienen los servicios higiénicos y paredes de las aulas en mal estado; 35 no tienen rampas de acceso para personas con discapacidad y 105 no cuentan con extintores o estos no se encuentran en vigencia.

Además, 72 no cuentan con suficiente cantidad de mesas y sillas para los profesores y alumnos en las aulas; 51 carecen de cuadernos de trabajo para la entrega a los alumnos durante el año; 28 reportan falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el Ministerio de Educación y 25 reportan tener tabletas inoperativas o deterioradas.

Condiciones de bioseguridad

Respecto a las condiciones de bioseguridad y adquisición de kits de higiene por la emergencia sanitaria del covid-19; se advirtió que en 106 instituciones educativas no se encuentra la señalización del aforo máximo permitido; 74 no han adecuado el distanciamiento físico de un metro en sus espacios; 31 no tienen estaciones de lavado y desinfección de manos y en 15 colegios existen docentes que no cuentan con sus dosis de vacuna.

Por último, se identificó que a 24 II.EE. les falta el Proyecto Curricular Institucional (PCI); a 18 el Plan Anual de Trabajo (PAT) y a 17 el Proyecto Educativo Institucional (PEI). También se alertó que 108 instituciones no cuentan con un profesional en psicología y 28 no tienen registro de incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes; lo que podría conllevar a que se afecte la seguridad de los estudiantes y las acciones de prevención de violencia escolar y tratamiento de casos de acoso.

El informe fue comunicado al titular de la Dirección Regional de Educación de Tumbes para que se adopten las acciones correspondientes y se garantice el inicio de clases. Además, se encuentra publicado en el [http://Buscador%20de%20informes%20de%20servicios%20de%20control]Buscador de informes de servicios de control del portal institucional www.gob.pe/contraloria, para que los ciudadanos puedan acceder al detalle de los resultados encontrados.

Resultados a nivel nacional

A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas visitadas durante el operativo presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la covid-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares.

Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel confianza el 95%, revelaría la actual problemática que se presenta en los 82 461 colegios estatales a nivel nacional. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 511 colegios estaban cerrados, por lo que solo se pudo recolectar información de 5662.

Con el despliegue de 1348 auditores y monitores ciudadanos de control, el operativo se realizó del 31 de enero al 18 de febrero de este año en todo el país revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe Consolidado N° 172-2022-CG/EDUC-SOP.

Dato:

· En todo el país hay 106 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria.

· Asimismo, hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país. De esa cifra, 6 millones 444 mil 256 es la población estudiantil que accede a la educación pública (79% de la población escolar en total) los cuales se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 1362 501 (21%), Primaria: 2 940 645 (46%), y Secundaria: 2 141 110 (33%). (Fuente: Escale - Minedu)

· La muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que, para fines del operativo, contaban con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales.

Diario El Regional de Piura
 

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