19
Vie, Abr

Contralor General verifica perjuicio por obras inconclusas en provincias de Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de ver in situ la situación de importantes obras de impacto social para la población de las provincias de la región Tumbes, el contralor general, Nelson Shack, realizó, durante los días 16 y 17 de febrero, una jornada de supervisión a proyectos de inversión pública en sectores como vivienda y urbanismo, defensas ribereñas, pesca y educación que son claves para la población tumbesina.

La primera obra supervisada por el titular de la Contraloría corresponde a la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura vial de la zona oeste del distrito de Tumbes, que comprende el centro poblado Pampa Grande, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB).

En el lugar, los vecinos de Pampa Grande expresaron su preocupación al Contralor General por el estado de la obra de rehabilitación vial, cuyos trabajos se encuentran inconclusos y han generado aniegos y contaminación en la zona, exponiendo la salud de los pobladores. Cabe señalar que el contrato de la obra, valorizada en S/ 7.3 millones, ha sido resuelto por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debido a las demoras del contratista, ya que la obra, iniciada en mayo del 2021 y que debió concluirse en octubre del 2021, solo tuvo un avance del 23.46%.

Al respecto, la Contraloría General ejecutó ocho servicios de control concurrente a dicha obra entre la fase de elaboración del expediente técnico hasta su ejecución contractual. En tales servicios se pudieron alertar hechos como la falta de firmas de especialistas en los entregables del expediente técnico, incumplimientos técnicos en el expediente, deficiente control técnico, incumplimientos del contratista sobre presencia de profesionales, deficiencias constructivas, entre otros, que en su oportunidad fueron comunicados a la entidad para que adopten las medidas correctivas.

Frente a esta problemática que afecta a los vecinos de Pampa Grande, el titular de la Contraloría se comprometió a trasladar la preocupación ciudadana al titular del MVCS que permita dar una pronta solución que permita concluir la obra y restablecer los servicios en la zona afectada. Sin perjuicio de ello, anunció que se evaluará la adopción de acciones de control para identificar a los responsables de las omisiones que afectaron la ejecución de la obra y que ha dejado sin servicios de agua y desagüe a los vecinos, además se plantearán recomendaciones a las entidades involucradas para que concluyan prontamente los trabajos.

Otras obras supervisadas

Posteriormente, el Contralor General realizó, junto con el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, visitas a otras obras de la región, tales como la obra del saldo de mejoramiento de los servicios del desembarcadero pesquero artesanal en Cancas, ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal de la provincia de Contralmirante Villar.

La obra está a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), tiene un valor referencial de S/ 7.1 millones, pero está atrasada en su ejecución, ya que debió culminarse el 31 de enero del presente año y su avance físico es de 83.01%.

En esta obra se ejecutaron cuatro servicios de control simultáneo por parte de la Contraloría, a través del OCI de Fondepes, en los cuales se advirtieron hechos como inadecuado almacenamiento de materiales para la obra, pagos de valorizaciones que carecen de documentación sustentatoria, así como incongruencias en la documentación presentada para subsanar las observaciones respecto a la especialización y experiencia del personal clave para las labores de supervisión, entre otros.

También supervisaron la obra de “Mejoramiento del servicio de saneamiento básico del sector Vía Canal del barrio San José”, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes y cuya buena pro se otorgó el 2 de noviembre de 2020 a un consorcio privado por un monto de S/12.9 millones. Actualmente, la obra se encuentra suspendida hasta la aprobación de un adicional de obra por parte de la municipalidad, y su culminación está prevista para abril de 2022.

Sobre este caso, los vecinos del barrio San José expresaron su malestar por el colapso de desagües en la obra de saneamiento que se suscitan constantemente en la zona. También alertaron que no observan al contratista realizando los trabajos. Ante ello, el Contralor General informó que se han emitido seis informes de control a la obra (5 de control concurrente y una orientación de oficio) y el último fue comunicado a la Municipalidad Provincial de Tumbes el pasado miércoles, en donde se advierte que existe un retraso por parte de la entidad en la aprobación del adicional de obra presentado por el contratista.

Luego se dirigieron a la obra de instalación del servicio de protección contra las inundaciones en las localidades de La Palma y Canario II, ubicados en la margen izquierda del río Zarumilla y que recorren los distritos de Papayal y Aguas Verdes en la provincia de Zarumilla, el cual está a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) y tiene un valor referencial de S/ 63.7 millones. Actualmente se encuentra recepcionada y está en proceso de liquidación.

Si bien esta obra fue acompañada con la realización de cuatro informes de control simultáneo (tres de control concurrente y una visita de control) de la Contraloría, en el que se alertaron deficiencias en la construcción, adopción de medidas de seguridad, entre otros; también se efectuó el Servicio de Control Específico N° 9974-2020-CG/GRTB-SCE donde se determinó el otorgamiento indebido de la buena pro al contratista pese a que no acreditó experiencia en obras similares, así como en los requisitos del personal clave.

Finalmente, el Contralor General supervisó una obra inconclusa al interior del Centro de Salud de Zarumilla y que está inmersa en un litigio, y también el nivel de avance en la obra de mejoramiento de la Institución Educativa N° 093 "Efraín Arcaya Zevallos".

“Hemos venido hasta Tumbes para supervisar el estado de estas obras y escuchar la voz de la población que reclama por su pronta culminación. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades de la región y de los ministerios, como Vivienda y de la Producción (para el caso de Fondepes), para que culminen, en el maco de los procedimientos establecidos, estos trabajos, los cuales redundarán en oportunidades de desarrollo para los tumbesinos. Desde la Contraloría seguiremos realizando servicios de control a estos y otros proyectos para detectar riesgos que afecten su ejecución y sean subsanados por los gestores públicos”, comentó Shack Yalta.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1