ERP. Dejar sin efecto la Ley Agraria y el debate de una que la reemplace generó expectativas que poco a poco se vienen develando como imposibles. Frente a ello, las protestas de trabajadores agroindustriales se hicieron sentir en diversos lugares del país y en el caso de la región La Libertad, ocasionó 3 fallecidos. El caso de violencia se produjo en el distrito y provincia de Virú.
De acuerdo a lo informada por RPP se trata del menor de iniciales K. R. D., de 16 años, según confirmó el congresista liberteño Lenin Bazán. El adolescente fue llevado hacia el centro de EsSalud en esa provincia, pero los médicos certificaron que llegó cadáver.
Según precisa el segundo fallecido es un joven identificado como Reynaldo Reyes Ulloa. Él fue trasladado aún con vida hasta el centro de salud Puente Chao, desde donde tuvo que ser trasladado hasta un hospital de Trujillo, pero murió en el trayecto.
Tras los hechos suscitados en #Virú informamos lo siguiente:
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) December 31, 2020
Un equipo especial de Inspectoría se ha constituido a la ciudad de Trujillo a efectos de desarrollar in situ las investigaciones administrativas disciplinarias por el fallecimiento de dos ciudadanos en la zona. pic.twitter.com/d0ic06rOpO
En tanto la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, manifestó que el Gobierno se solidariza y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas en las protestas registradas en el norte del país, e hizo un llamado a la calma, para usar el diálogo como herramienta principal para alcanzar consensos.
A través de su cuenta de Twitter, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que se ha dispuesto que el Ministerio del Interior realice una exhaustiva y pronta investigación para esclarecer lo sucedido durante las protestas en el norte del país.
“No hay ningún motivo que pueda justificar la pérdida de vidas humanas. La protesta es un derecho de todas las personas. Sin embargo, no debe llevar a que se cometan hechos de violencia, los cuales rechazamos enfáticamente”, manifestó.
En tal sentido, hizo un llamado a la calma a la población y sostuvo que el Gobierno adoptará todas las medidas que sean necesarias para restablecer el orden interno y la paz social.
Mencionó que para ello, el diálogo es la herramienta eficaz para alcanzar los consensos y soluciones necesarias.
“En esa línea, convocamos a los congresistas de La Libertad a sumarse a los esfuerzos del Ejecutivo, nacional y regional, para establecer un espacio de diálogo y trabajar juntos por un desarrollo agrario sostenible”, manifestó Bermúdez.
Lamentamos la pérdida de vidas, cualquiera sea su origen. Nuestra misión es mantener y restablecer el orden público y proteger los derechos, la salud y la vida de las personas.
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) December 31, 2020