ERP. Las pequeñas y medianas empresas de las nueve regiones en las que se ejecutarán las obras de construcción y reconstrucción bajo la modalidad de contratación de Estado a Estado, tendrán la oportunidad de participar en la implementación de estas, bajo los principios de trabajo colaborativo, innovación, transparencia e integridad para el correcto uso de los recursos públicos.
Así lo manifestó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, al inaugurar el encuentro virtual Oportunidades de negocio en la cadena de suministros, en la que funcionarios de la entidad y el equipo técnico del Reino Unido, explicaron a las empresas nacionales y locales del sector construcción, el esquema, los rubros y condiciones para poder participar en la ejecución de obras.
“La experiencia de los Juegos Panamericanos Lima 2019 nos ha dejado como aprendizaje que, tan importante como el papel de gestor del proyecto, encargado de articular, engranar y revisar que todo funcione adecuadamente, es el papel que cubren los subcontratistas ya que ellos son los que terminan ejecutando el proyecto día a día en el rubro de su especialidad”, explicó.
Moreno Vizcardo destacó el rol de las cámaras de comercio regionales, como el de los demás gremios empresariales, los cuales deberían asistir a las empresas de sus regiones para que puedan participar en estos megaproyectos que se ejecutarán en cada región.
Mediante el G2G, se ejecutarán los megaproyectos de soluciones integrales para el manejo de 17 ríos, 5 quebradas y el drenaje pluvial de 7 importantes ciudades de la costa, además de 74 colegios y 15 establecimientos de salud.
De acuerdo a las intervenciones de los directores de Salud, Educación y Soluciones Integrales de la ARCC, las empresas contratistas podrán ser los gestores de los proyectos, mientras que la empresas pequeñas y medianas podrían ser subcontratistas en actividades como movimientos de tierras, transporte de materiales, arquitectura, pintura, carpintería, tabiquería, pisos y pavimentos, equipamientos, muebles, hospedaje, servicios de transportes, entre otros servicios.
El director del programa del Reino Unido, Ian Tarry, recalcó que en estos proyectos no solo existen trabajos de diseño y construcción sino muchas más actividades dentro de la cadena de suministros en las que se necesitarán a todas las empresas para llegar al éxito del programa, Asimismo, indicó que los principios clave para la implementación del programa son crear capacidad nacional, fomentar los negocios, el empleo y desarrollo local, promover una participación inclusiva y asegurar la resiliencia y la sostenibilidad.
En tanto, el consultor especializado en temas de procura, David Kenna, dio a conocer el avance en algunos paquetes de las intervenciones a implementarse en el marco del G2G por lo que señaló que la firma de los contratos para 3 intervenciones en salud (Chulucanas, Yungay y Pomabamba), 25 colegios en Piura y Ancash y 4 ríos (Tumbes, Motupe, La Leche y Matagente) están proyectados hacia fines de diciembre de 2020.