ERP. El fiscal provincial Edgar Castillo Álvarez, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancabamba, logró se dicte esta medida coercitiva contra Amaro Rojas Martínez (31) como presunto autor del delito de Feminicidio en grado de tentativa, en agravio de su exconviviente Matilde Pusma Coello y de Desobediencia a la autoridad, en agravio del Estado.
De acuerdo a denuncia policial, los hechos materia de investigación sucedieron el pasado 22 de diciembre en circunstancias que el investigado, contra quien la agraviada ya contaba con medidas de protección por violencia familiar, llega al centro de labores de Matilde Pusma, en el caserío Cajas Shapaya, donde se encontraba con sus dos menores hijos y agrede a uno de los niños.
Cuando Pusma Coello sale en defensa del pequeño, Rojas Martínez la jala y empieza a golpearla mientras le grita que la iba a matar, para luego sacar una navaja con el que le realiza diversos cortes en el pecho y el cuello, hasta que la agraviada logra soltarse y huir siendo auxiliada por el teniente gobernador del lugar.
El fiscal Edgar Castillo sustentó entre los principales elementos de convicción que vinculan al imputado con el hecho delictivo: el Acta de intervención policial, el Reconocimiento médico legal que certifica las distintas lesiones que presenta la agraviada, entre otros.
El ahora investigado ya se encuentra en el penal de Piura, ex Río Seco; desde donde afrontará el proceso que se le sigue por los delitos de Feminicidio en grado de tentativa y de Desobediencia a la autoridad; que de acuerdo al Código penal se castiga con una pena mínima de 20 y 06 años de prisión efectiva, respectivamente.