26
Vie, Abr

Fiscal de la Nación oficializa entrada en vigencia del nuevo código procesal penal en el Callao

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, encabezó la ceremonia que oficializa la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el distrito fiscal del Callao, cuya entrada en vigencia se produjo a las 00:00 horas del último sábado 1 de julio, constituyendo así un paso importante hacia su implementación en toda la capital del país.

El titular del Ministerio Público calificó de histórica la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Callao, destacando que permitirá agilizar las investigaciones y procesos en beneficio de la población chalaca. Además, señaló que el Ministerio Público viene trabajando arduamente en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el primer puerto, al referirse a los resultados exitosos de las últimas intervenciones realizadas en dicha zona.

En otro punto de sus palabras, el magistrado exhortó a los fiscales a ser firmes en la lucha contra la corrupción. "Cuando se llegue a resultados positivos, denuncien, acusen y pidan sentencias", demandó el magistrado.

El acto protocolar comprendió la suscripción del acta de implementación del NCPP en el Callao. Cabe señalar que con ello, suman dos distritos fiscales ubicados dentro del casco urbano de la capital en conocer los beneficios de una justicia rápida y oportuna, que es una de las principales características que trae consigo el nuevo sistema procesal penal que se viene ya aplicando en el resto del país y cuyo principal actor es el Ministerio Público.

Como se sabe, el NCPP se viene aplicando desde el 1 de mayo de 2016 en el distrito fiscal de Ventanilla, que comprende a las jurisdicciones de Ancón, Mi Perú, Santa Rosa y Ventanilla. Al primer año de funcionamiento, ha permitido resolver más de la mitad de las denuncias que ingresaron a las diferentes sedes fiscales.

En el caso del Callao, se prevé que la entrada en rigor del NCPP alivie en un 50% la carga procesal, acortando significativamente la resolución de los procesos judiciales.

Para ello, durante este tiempo previo, el distrito fiscal del Callao ha venido ejecutando el plan estratégico para la correcta implementación del NCPP. Asimismo, se han realizado acciones de adecuación de la infraestructura y selección de nuevo personal fiscal, médico legal y administrativo, que ha sido capacitado para aplicar este nuevo modelo procesal penal. Por su parte, el personal que ya viene laborando en la institución ha recibido capacitaciones respecto al nuevo Sistema de Gestión Fiscal (SGF), e inducciones que se mantendrán durante un periodo posterior a fin de evaluar las primeras experiencias ocurridas bajo el NCPP.

De otro lado, el equipamiento mobiliario e informático también ha sido renovado durante esta temporada de preparación, a pesar de las dificultades presupuestales de la institución.

Durante la ceremonia, el doctor Sánchez Velarde estuvo acompañado en la mesa por los fiscales supremos titulares Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Luis Arce Córdova; así como del presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Roberto Lozada Ibáñez. La ceremonia contó, además, con la asistencia de fiscales de todas las instancias, miembros del Instituto de Medicina Legal y funcionarios del Ministerio Público.

DATO.- Apenas entró en rigor el NCPP en el Callao, se conoció que la primera denuncia que será investigada bajo este nuevo sistema correspondió a violencia familiar, donde el denunciado fue Luis Miguel Aragón Fernández.

 

Publicidad Aral1

Paypal1